Economía fuerte y creciendo a pesar de conflicto entre Rusia y Ucrania: AMLO

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

| Sinlíneamx.com

A pregunta expresa sobre si la economía nacional está preparada para soportar mayores presiones internacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la economía mexicana tenga afectaciones mayores a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que la semana pasada disparó el precio de los energéticos y genera incertidumbre en el mercado cambiario.

Esto debido a que ha disminuido la dependencia de nuestro país de las importaciones de combustible, pero además el precio del petróleo ya se encuentra por arriba de los 90 dólares por barril y, por otro lado, existe el plan de aumentar la generación hidroeléctrica en caso de que el precio del gas exceda los límites aceptables, aunado a que continúa llegando la inversión extranjera directa.

Y es por eso que el mandatario federal sostuvo que los mexicanos no deben tener mayores preocupaciones debido a que México está creciendo: “No tenemos problema, decirle al pueblo de México que no hay nada de qué preocuparnos porque la economía está creciendo. En empleo estamos creciendo, es muy probable que este febrero, en creación de empleos sea de los más altos en varios años, el febrero que termina hoy. Pero eso vamos a darlo a conocer el jueves, de acuerdo a datos del IMSS y sigue llegando inversión extranjera”, señaló.

El titular del Ejecutivo criticó los mensajes alarmistas de algunos medios, que toman un solo caso como si fuera un evento generalizado.

“Está garantizado que no va a aumentar el precio de la luz ni de las gasolinas ni del gas. Porque también de repente agarran una gasolinera y le toman la foto y dicen: ya está a 26 pesos el litro, esto lo vi creo que en el Reforma”, dijo.

Momentos antes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield había señalado que el precio promedio de la gasolina regular se encontraba por debajo de los 22 pesos y que por supuesto había concesionarios que abusaban del consumidor al no trasladar el subsidio al IEPS que el Gobierno Federal otorga, con lo que buscan obtener una indebida ganancia extra.

“La gasolina regular 21.11 pesos y esta semana sólo se pagará 0.9 del IEPS, porque la mezcla mexicana de petróleo al 24 de febrero estuvo en 90.52 dólares. Gasolina Premium 23.10 pesos y esta semana se pagará -77.46% del IEPS. El Diesel -78.64% precio promedio 22.25 pesos”, comentó Sheffield.

“Que la gente no se preocupe por esta situación de invasión que se está padeciendo, es muy lamentable, eso si, las invasiones y las guerras, no podemos ser ajenos, no podemos darle la espalda a eso, pero los efectos que pueda tener en la economía nacional son mínimos”, finalizó López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *