Hay condiciones de seguridad para un proceso electoral en paz: gobernador

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Jornada Veracruz | por Cinthya, Agencias 

En el estado de Veracruz están dadas las condiciones de seguridad para los candidatos y candidatas que participan en el proceso electoral 2023-2024. Al iniciar este 2 de enero las precampañas para los aspirantes a la gubernatura de Veracruz, el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, reiteró que en el estado existen condiciones para el desarrollo del proceso. 

Además de la gubernatura, serán elegidos en este proceso diputados locales, diputados federales, senadores y la presidencia de la República.

“Todas las condiciones de seguridad están garantizadas”, respondió García Jiménez, al ser cuestionado sobre el tema. 

El mandatario también consideró que con la cercanía de las épocas electorales es importante tener apertura al diálogo y un constante intercambio de opiniones.

“Se vale discernir, se vale opinar diferente políticamente, y tener una propia opinión política, pero no hay que olvidar que al final de este barco vamos a permanecer todos juntos, en el mismo barco porque vivimos en comunidad, y no podemos aislarnos. Lo mejor es llevarnos muy bien, sí, discutir hasta el enojo y levantar la voz, pero hasta ahí”.

Las precampañas, es decir los procesos internos de cada partido, inician este 2 de enero, mientras que las campañas después del 10 de febrero y en ese momento, candidatas y candidatos recorrerán el estado y los respectivos distritos y aunque ningún aspirante o partido político ha solicitado seguridad aún, las condiciones están dadas para que el proceso electoral siga desarrollándose en completa tranquilidad.

SEV pagará más de mil mdp en seguros de hace diez años

El gobierno de Veracruz erogará cerca de mil millones de pesos para el pago de seguros institucionales rezagados desde el 2012, indicó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Emmanuel Vargas Barrientos. En entrevista, abundó que con esa cifra aprobada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se pagarán cerca de 700 seguros institucionales pendientes.

Admitió que los montos varían porque van desde los 200 mil hasta 1.5 millones de pesos y que se trata de prestaciones que pasadas administraciones dejaron de pagar. Hay seguros que van desde 200 mil hasta 1.5 millones de pesos y a veces es muy complicado, lo que sí puedo adelantar es que en este proceso se van a pagar 700 seguros, por un monto que nos autorizó Sefiplan”.

El funcionario recordó que la administración estatal ya hizo dos pagos durante este año y se tiene programado un tercer pago durante el 2024. Se han venido pagando en dos ocasiones y vendrá una tercera, pero resta todavía mucho”, comentó al declinar dar una cifra de cuántos faltan por pagar.

Vargas Barrientos agregó que el objetivo del gobierno del estado es abonar para disminuir el monto pendiente de pago.

“Esperamos que al término de esta administración se pueda avanzar en el mayor número”. Y agregó que el criterio para realizar el pago a los beneficiarios es por fecha; es decir, se paga primero a aquellos que tienen mayor tiempo en espera.

Se están pagando los que estaban rezagados de 2012 a la fecha. Es un tema muy complejo porque fueron seguros que se dejaron de pagar desde administraciones anteriores y esta administración tiene el compromiso de cumplir con estos pagos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *