Anuncia AMLO campaña de vacunación para todo personal del sector educativo

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ABRIL 14, 2021 | NORMA TRUJILLO BÁEZ/La Jornada Veracruz

El semáforo epidemiológico en verde y la Secretaría de Educación marcan ya el próximo regreso a clases presenciales, que podría ocurrir a través de la implementación de un modelo híbrido, combinando la educación a distancia y la presencial, respetando a los padres que no quieran enviar a sus hijos a las escuelas; salvo que no todos los maestros están de acuerdo, pues hay sindicatos magisteriales que piden vacunación no sólo para maestros, sino para alumnos y padres de familia como condición para retornar a las clases; e incluso hay quienes hacen encuestas para ver cuántos quieren regresar a las aulas.

En este tenor, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en conferencia de prensa que ya iniciará la vacunación a personal del sector educativo con aproximadamente 530 mil dosis, y afirmó que no sólo se contempla a maestras y maestros, sino al personal educativo en general, semejante a lo que ocurre con el personal de salud; se estima que hacen falta poco más de tres millones de dosis para la población del sector educativo que será vacunada.

Esta campaña empezaría con los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas. El criterio más importante en términos epidemiológicos ha sido esta factibilidad, porque se encuentran con baja actividad epidémica, como en su momento fue Campeche.

En el caso de Veracruz, la Secretaría de Marina directamente se hará cargo del operativo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública federal.

Pero no todos los maestros están conformes, el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) y maestros del SNTE piden que también se vacunen a los alumnos y padres de familia, para que estén en condiciones de retornar a las aulas.

La secretaria general de SUMA dijo que lo importante es que no se arriesgue a los niños y por ello pidió que también el gobierno federal compre vacunas para los menores de edad, y así no se les estaría poniendo en riesgo.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dio inicio a una encuesta nacional sobre el regreso a clases, bajo la coordinación de Rosario Álvarez Vargas, que se aplicará a 400 trabajadores de educación básica.

Por su parte, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, sostuvo que la escuela es también un espacio de contención emocional y protección social, por lo que, a un año del cierre, son evidentes la crisis de aprendizaje y los problemas de salud mental que ha provocado la situación, al incrementarse el abandono escolar y el trabajo infantil.

A un año del cierre de escuelas en México, resulta urgente convocar a un amplio diálogo a toda la comunidad educativa, a fin de generar condiciones para un retorno gradual y seguro a las escuelas, dijo el defensor de las infancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *