Llama gobernador a ponerse del lado de la mujer y adecuar legislación sobre el aborto ante caso de Diana Patricia

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

JULIO 09, 2021 | SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA, La Jornada Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Peticionarias de la alerta por agravio comparado en Veracruz pedirán a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) que intervengan en la defensa de Diana Patricia, vinculada a proceso por un aborto espontáneo, ya es que un caso icónico de la criminalización de la mujer; el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pidió a las instituciones ser cuidadosas en la investigación y desde el Congreso “afinar” este tipo de legislaciones penales.

En un panel realizado por redes sociales por el programa La Clave sobre la detención y proceso de Diana Patricia por un aborto espontáneo en una tienda de conveniencia de Oluta, se informó que los colectivos y agrupaciones de mujeres piden manejar su defensa con perspectiva de género, pero que también este caso servirá para regresar la discusión al Congreso del Estado sobre la despenalización sobre el aborto.

Ximena Ugarte Trangay, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, organización civil que trabaja en la entidad, dijo que este caso es icónico, ya que muestra que desde el principio, la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo atendió con una perspectiva de género, ni mucho menos se respetó la presunción de inocencia, al emitir un comunicado sobre los hechos.

Expuso que la respuesta institucional ha sido incorrecta y se le está culpando por el delito de homicidio con razón de parentesco, el cual amerita prisión vitalicia sin darle ningún margen para su defensa o contextualizar las causas materiales que culminaron en la pérdida del feto.

Detalló que este caso es un ejemplo de cómo se está criminalizando a la mujer por el aborto desde el Código Penal veracruzano, lo cual dio origen a la alerta de género por agravio comparado que se emitió en diciembre de 2017.

Debido a esto, pedirán a la Conavim que haga un seguimiento del caso pero desde campo, con el fin de documentar todas las fallas que tiene la Fiscalía y el propio estado en la atención de este tipo de situaciones.

Katya Gabriela Esteva Cruz, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que el comunicado emitido por la Fiscalía generó una opinión tendenciosa que cae en la criminalización de las mujeres que han tenido un aborto espontáneo o quienes así lo han decidido.

Señaló que en el pronunciamiento que hicieron varias defensoras, también muestra la omisión que tiene el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) ante este tipo de mensajes que emite la FGE, donde hace parecer que ya se culminaron las investigaciones y se esta culpando a la mujer de haberse provocado un aborto.

Sobre el caso, el gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jimenez, pidió a las instituciones que apoyen en este caso y tengan cuidado en la investigación, para conocer cuáles son las circunstancias que pudieran haber rodeado la situación.

El mandatario fue enfático en señalar que se pidió a las instituciones que se buscara la forma de apoyarla para que tuviera confianza y pudiera expresar lo que venía padeciendo en su entorno familiar.

Aseguró que se debe ser comprensivo de la situación que enfrenta, ya que muchas veces no tienen información que pueda usar en su defensa. “En resumen, esa circunstancia, no es que existe el deseo de la mujer de decir ‘yo aquí me meto a un centro comercial a abortar’, no es así, aunque pareciera, un video nunca va a expresar todo lo que vivió la mujer durante el embarazo, no quiero imaginar su circunstancia”.

Como titular del Poder Ejecutivo, indicó que en la entidad existe todavía la penalización del aborto y bajo ese marco se tienen que mover, sin embargo, considero que tienen que ser “comprensivos de lo que rodea a una situación de éstas, ponernos del lado de la mujer”.

García Jiménez indicó que es responsabilidad del Congreso de “afinar” el tema del aborto y hacer las adecuaciones conforme lo ha venido marcado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuidando el derecho de las mujeres.

Aun cuando el gobernador fue mesurado en sus declaraciones, tratando siempre el caso de Diana como un aborto espontáneo, en un documento circulado por consejeras del Instituto Veracruzano de la Mujer se mantiene el mismo sentido de la Fiscalía, hablando de homicidio de niños.

“Recientemente se encontró a un bebé en un bote de basura de un centro comercial. Este recién nacido falleció por asfixia. No es posible tolerar el abandono y el homicidio de seres humanos. Nos estamos convirtiendo en una sociedad deshumanizada”.

Confirman que la aprehensión de Diana “N”, quien se encuentra presa en Acayucan no fue por el tipo penal del aborto y las investigaciones se centran en el delito de homicidio calificado; respaldando las primeras investigaciones de la Fiscalía, sin incluir las circunstancias de violencia en las que vive.

Piden que a la sociedad que se comprometa “a denunciar los casos de violencia que hayan atestiguado para que las autoridades y las asociaciones civiles podamos brindar apoyo a la personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *