Gobierno de Cuitláhuac sentó las bases de la transformación de Veracruz

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Con eficiencia, austeridad y transparencia, resultados desde el primer año

Xalapa, Ver. A un año de haber implementado la política de austeridad y a favor de los veracruzanos ya se perciben los resultados, como base de los beneficios que se mantendrán en toda la administración, afirmó el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.



Afirmó que con la firme convicción de lograr la transformación de la vida política del Estado se trabaja en todos los sectores productivos y sociales en la construcción de un camino de paz y bienestar para Veracruz.

Los avances logrados en austeridad y finanzas públicas han recibido el reconocimiento de las calificadoras internacionales de riesgo crediticio, siendo pieza clave los esfuerzos por mejorar la autonomía financiera, solo así se ha brindado certeza a los inversionistas y se ha optimizado la inversión pública.

DISCIPLINA FINANCIERA DETERMINA ACCIONES DEL GOBIERNO ESTATAL

La disciplina financiera que se ejerce desde el inicio de la presente administración ha logrado en un año y medio reducir su deuda pública en dos mil 935 millones de pesos, lo que le permite tener margen de maniobra para operar y atender a los sectores económicos que dejará la emergencia sanitaria del Covid-19, afirmó el gobernador de Veracruz.

La actual política de finanzas sanas también ha permitido el reconocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al ubicarse entre los 19 Estados que registran disminución en su deuda pública.



Los datos oficiales de la Federación puntualizan que la entidad registró una reducción de 9.18 por ciento durante el último año, de esta manera Veracruz se encuentra, al primer trimestre de 2020, dentro de las entidades con niveles de endeudamiento sostenible.

García Jiménez hizo énfasis en que, tanto la reducción de la deuda pública, como el incremento en inversión en infraestructura y programas sociales han sido posibles gracias a la estricta disciplina financiera con la que se trabaja en el gobierno, así como al efectivo cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

EJEMPLO NACIONAL EN MANEJO RESPONSABLE DE DEUDA PÚBLICA

De esta manera, el gobernador García Jiménez afirmó que Veracruz cuenta ahora con un mejor grado de inversión; añadió que la meta de reducción de deuda era de dos mil 700 millones de pesos a lo largo de este sexenio y mil 900 millones de pesos durante los primeros tres años del próximo gobierno. No obstante, se logró la primera meta en tan solo un año de gobierno.

Respecto al proceso de refinanciamiento que se aprobó a finales de julio de 2019, permitirá un ahorro total de cuatro mil 620 millones de pesos hasta 2027, de los cuales dos mil 700 millones de pesos se registraran en la presente administración, además se continúa gestionando la reducción de los plazos anuales de pago y la mejora en las tasas de interés.



CUMPLIENDO LA LEY, CON PROCESOS
TRANSPARENTES Y COMPETITIVOS


El mandatario explica que el principal propósito de este esfuerzo es el fortalecimiento de las finanzas del Estado mediante un esquema de pago más equilibrado, más eficiente y de menor costo.

Las premisas en finanzas son la reducción del costo actual del adeudo, la liberación de recursos que se destinarán a la inversión pública y el regreso hacia aquella estructura tradicional en la que el gobierno contrata los financiamientos, directamente, y no a través de fideicomisos.

De esta manera, los refinanciamientos se realizan a través de mecanismos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera, logrando un proceso transparente y competitivo que asegura la obtención de las mejores condiciones del mercado y manteniendo la trayectoria anual a la baja.

Como parte de los avances logrados por el actual gobierno, el mandatario veracruzano señaló que se debe principalmente a la implementación de cuatro ejes: Austeridad y contención del gasto, Esfuerzo recaudatorio, Planeación como eje para la innovación legal y operativa y Estructura de la deuda y aval de las calificadoras.

RECONOCIMIENTO DE LAS AGENCIAS INTERNACIONALES DE RIESGO CREDITICIO

Todos estos avances han permitido el reconocimiento de las adecuadas políticas de finanzas públicas del Estado, afirmó el mandatario veracruzano.

Las agencias calificadoras de riesgo crediticio respaldan lo realizado en el primer año de gobierno: en 2019 Moody’s elevó la calificación de B2.mx, o altamente especulativa, a Baa2.mx, o Adecuada Calidad Crediticia, subiendo seis peldaños en la escala de evaluación.

En el mismo año, HR Ratings se pasó de HR BB, o Especulativa, a HR BBB-, Adecuada Calidad Crediticia. Mientras que Fitch Ratings reportó un avance de BBB- (mex) a BBB (mex).

En mayo pasado, la calificadora HR Ratings ratificó la evaluación HR BBB- para el Estado, pero mejoró la perspectiva a positiva, lo cual significa que de mantener estos buenos resultados podría recibir una nueva alza de calificación.

SUPERÁVIT EN BALANCE PRIMARIO, PRIMERO EN 4 AÑOS



El adecuado manejo del presupuesto público del Estado, permitió que al cierre del año fiscal de 2019 se lograra un balance primario superavitario de 799.5 millones de pesos respecto a un año antes, situación que no se había logrado desde 2016, que solamente se registraron déficits.

De esta manera esta administración envía un mensaje de confianza pues de logra una mejora significativa en su liquidez, lo que permite ahora hacer frente de una mejor manera en los compromisos financieros.

Este resultado se debe, en gran parte, a que se han fortalecido los mecanismos de recaudación con miras a no depender de los recursos federales; esto permitió de ahí que al cierre de 2019, se lograra una captación de ingresos propios, es decir de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, por nueve mil 388.4 millones de pesos.

LEY DE AUSTERIDAD SUSTENTA UN
PRESUPUESTO CON SENTIDO SOCIAL


El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez precisó que con resultados obtenidos por la reestructuración de la deuda y del incremento de los ingresos propios y federales, así como de la política de austeridad, se podrán invertir mayores recursos en infraestructura básica para el Estado.

La aprobación de la Ley de Austeridad, así como de los Lineamientos Generales de Austeridad y Contención del Gasto se ha logrado ordenar y direccionar el gasto con un sentido social, incrementando el presupuesto en áreas como desarrollo agropecuario, rural y pesca, así como de infraestructura y seguridad pública, entre otros.

Asimismo, se logró la liquidación inmediata de los adeudos con Municipios por concepto de transferencias federales no entregadas por un importe de mil 454.4 millones de pesos.

Aunado a esto, se implementó el esquema de compras consolidadas, privilegiando la participación de proveedores locales, con lo cual se logró una disminución promedio de 47.6 por ciento en el gasto operativo.

El gobernador de Veracruz afirmó que los ahorros obtenidos a través de las medidas asociadas con la austeridad alcanzaron en 2019 medio punto porcentual del Presupuesto de Egresos 2019, pero que en los ejercicios subsecuentes se prevé que lleguen a representar hasta tres por ciento, en términos reales.



MAYOR INVERSIÓN. GASTO PÚBLICO PROMUEVE CRECIMIENTO Y BIENESTAR

El presupuesto para infraestructura pública –afirmó– representa una prioridad para desarrollar las capacidades productivas de la Entidad, de esta manera de diciembre de 2018 a noviembre de 2019 se logró una inversión de tres mil 154.6 millones de pesos.

En esta política económica con orientación social, se ha dado más énfasis y sin restricciones, la obligación de proveer a la ciudadanía los derechos estipulados a nivel constitucional; es decir el derecho a la salud y la educación, a la alimentación, a la recreación y a un ambiente sano, entre otros.

En ese contexto el gasto público promueve, de manera simultánea, el crecimiento económico y el nivel de bienestar de la población.

Con énfasis en los programas y actividades de los sectores educación, con 57 mil 155.4 millones de pesos, y salud, con 14 mil 630.5 millones de pesos. Estas funciones absorbieron el 48.3 por ciento del total. Además se destinaron cinco mil millones de pesos para obras de infraestructura social, lo que representa un aumento del 49.4 por ciento con respecto a 2018.

“La tarea de resarcimiento de los daños apenas ha iniciado, hemos avanzado mucho en tan solo un año, pero aún falta mucho trabajo para lograr los resultados propuestos para este gobierno”, afirmó el mandatario veracruzano.

Mantendremos el trabajo arduo en justicia social, con acciones bajo los principios de la igualdad y la no discriminación en la distribución de los bienes y servicios, priorizando a la población más desprotegida, siempre bajo los principios de austeridad y transparencia en el uso de los recursos públicos.

“LA TAREA DE RESARCIMIENTO DE LOS DAÑOS APENAS HA INICIADO”

De esta manera, el mandatario veracruzano explicó que para impulsar el desarrollo se fortalece la economía e incentiva a los sectores productivos; es por ello que durante 2019 se destinó el 52.6 por ciento de la clasificación funcional del gasto se destinó a desarrollo social.

Fuente | CD/GL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *