En sexenios de Calderón y Peña no se le dio mantenimiento a ductos de Pemex: Cenagas

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OCTUBRE 27, 2021 | SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Evalúan red de 9 mil kilómetros; se aumentará la producción de gas natural para la zona sur

Coatzacoalcos, Ver.- El Centro Nacional de Control de Gas de México (Cenagas) evalúa todas sus líneas de suministro, ya que la mayoría llevan más de 10 años sin revisión o mantenimiento; este organismo mantiene un programa de reparaciones con Pemex en todo el país, confirmó el titular de esta dependencia, Abraham Alipi Mena.

El director de este organismo confirmó que desde las administraciones federales Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no se efectuaron las evaluaciones que requieren los más de 9 mil kilómetros de ductos de gas del país.

Expuso que se tienen contratos con empresas privadas que hacen las llamadas “corridas de diablos” para limpiar parafinas, asfaltenos, incrustaciones cristalinas, corrosión, y otros depósitos acumulados en el interior de la tubería, y además determinar su integridad interna.

Añadió que después de esta limpieza se hace una nueva revisión del revestimiento catódico, que es la protección que tiene el ducto y en casos necesarios se tienen que cambiar o darles mantenimiento. “Es una actividad en la que desgraciadamente pasó mucho tiempo sin que se le diera mantenimiento, ahorita estamos “corriendo diablos” en ductos que fácilmente tenían 10 años que no se “corrían”, o sea, sin mantenimiento, básicamente era inspección, pero por dentro no sabíamos cómo estaban las cosas”, acotó.

El director general de Cenegas señaló que las revisiones se efectúan en todas las líneas del país para evitar accidentes que puedan afectar a las poblaciones cercanas a estos ductos. “No te puedo dar un porcentaje, pero lo que te puedo decir es que el mantenimiento tiene que ser constante como cuando compras un carro, ahorita estamos trabajando en todos los campos y en todas las líneas”.

El funcionario sostuvo una reunión con los miembros de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) en la que les informó de los nuevos proyectos de suministro de gas natural para la región sur de Veracruz.

Detalló que en la región se desarrollan muchos proyectos de extracción que aumentarán el suministro de esta materia prima para todas las empresas asentadas en la región y además hacer ajuste para poder cubrir todas las necesidades.

Alipi Mena dijo que están firmando nuevos contratos con las empresas y además se buscan que la iniciativa privada participe también en la renovación del contrato de mantenimiento a gasoductos.

El director de Cenegas indicó que el aumento de la producción de gas para el sur de Veracruz se cubrirá con los campos de extracción que han salido positivos en los últimos años como son Ixachi, Koban, Tlayuerla y Quesqui, los cuales se encuentran en los estados de Veracruz y Tabasco.

Millonaria inversión en vialidades

Más de 450 millones de pesos costará la reconstrucción de las vialidades que comunican la zona industrial de Coatzacoalcos, donde además se desarrollarán los dos parques industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) consideró que se requiere una fuerte inversión para rehabilitar las vialidades internas que conectan los complejos petroquímicos, y la ampliación del puerto de Coatzacoalcos.

Claudio Velasco Martell, presidente de la asociación en la zona sur, refirió que desde hace varios años hay tramos en mal estado, con baches muy grandes, que requieren inversión inmediata.

Expuso que alrededor de 450 millones de pesos tendrían que invertir el estado y la Federación para mejorar la circulación por estos tramos, los cuales son vitales para el desarrollo de inversiones que se pretenden atraer con el CIIT.

Dijo que estas vialidades son prioritarias para sacar los productos de la zona industrial, además de la movilización de todo el personal que trabaja en las empresas privadas y públicas.

El bulevar industrial está conformado por 15 kilómetros de carretera, desde la glorieta de Rabón Grande, en los márgenes del complejo Morelos, hasta su conexión con la carretera Federal 180; en años anteriores, todo el mantenimiento corría por cuenta de Pemex, pero ya no han entrado en su presupuesto.

Los industriales han buscado que el gobierno de Veracruz y la Federación hagan rehabilitaciones mayores en estas vialidades, ya que además de conectar a las empresas y el puerto, enlaza varias comunidades rurales del municipio de Coatzacoalcos.

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