“ERLA” BUSCÓ ESCONDER SOBORNOS DE LA CAMPAÑA DE EPN EN 2012: FGR. (LOZOYA SERÁ “ERLA” EN AUDIENCIA)

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SinEmbargo | Por Daniela Barragán, julio 29, 2020

A las 9:31 horas dio inicio la audiencia en contra de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. De nueva cuenta se lleva a cabo a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado, quien permanece internado desde su extradición a México en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfrenta este miércoles su segunda audiencia en México. Ahora lo hace frente al Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, quien abordará otro caso del que se le acusa: presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, los cuales habrían sido utilizados en la campaña electoral y en el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto. A continuación el seguimiento minuto a minuto de la comparecencia:

11:04 am
LA FGR REALIZA IMPUTACIÓN

Como una de las primeras partes de la audiencia, la FGR procedió a realizar la formulación de la imputación, por lo que el Juez pidió a Lozoya Austin que prestara “mucha atención”.

La FGR le informó de su posible participación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, todos en agravio del Estado mexicano; que excedió el número de inversiones en diversos países, sobretodo europeos y que se reunió constantemente con Luis Alberto de Meneses, director de Odebrecht, quien le pedía orientación en la estructura de programas en diversos estados de la República como Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

De acuerdo con la dependencia procuradora de justicia, además, el exfuncionario habría ofrecido a Luis Alberto un cargo en la administración pública si su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganaba la elección de 2012.

Muchas de las cuentas provenientes de distintas empresas, continuó la FGR, estaban a nombre de Gilda “L” y Margarita “A”, hermana y madre del imputado.

Lozoya intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando fungía como colaborador de la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto.

10:06 am
JUEZ ACREDITA A LA DEFENSA

El Juez Juan Carlos Ramírez Benítez acreditó la personalidad de la defensa, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la parte ofendida de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como denunciante.

La causa penal 261/2019 es por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Emilio Lozoya pidió que queden reservados sus datos personales, por lo que en adelante será mencionado como “ERLA”.

Durante los años de Lozoya (izquierda) como director general de Pemex, las pérdidas financieras aumentaron en 158 por ciento real. Durante los años de Lozoya (izquierda) como director general de Pemex, las pérdidas financieras aumentaron en 158 por ciento real. Foto: Cuartoscuro

9:31 am
INICIA LA SEGUNDA AUDIENCIA

Dio inicio la audiencia por el caso Odebrecht. De nueva cuenta se lleva a cabo a través del sistema de videoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado, quien permanece internado desde su extradición a México en el Hospital Ángeles del Pedregal. Las demás partes involucradas, podrían acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si lo preferían, de forma virtual, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal, por el tema de la pandemia de la COVID-19 que azota a nuestro país.

Lozoya frente a Peña Nieto en una foto de 2015. Lozoya frente a Peña Nieto en una foto de 2015. Foto: Cuartoscuro

LOZOYA EVITA IR A PRISIÓN EN LA PRIMERA AUDIENCIA

El Juez de control José Artemio Zúñiga imputó este martes al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, pero no le impuso prisión preventiva a pesar de haberse fugado del país el año pasado.

La medida cautelar adoptada por el Juez consiste en mantener la vigilancia policial a Lozoya mientras siga en el hospital, donde fue internado con anemia tras su extradición desde España el pasado 17 de julio, y la prohibición de salir del país una vez sea dado de alta.

Ya que la Fiscalía General de la República no solicitó la prisión preventiva para Lozoya, el Juez determinó que sea vigilado mediante un brazalete electrónico y que se presente ante la justicia dos veces al mes.

Por lo tanto, el que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, durante el mandato de Enrique Peña Nieto, afrontará en libertad la acusación de haber participado en la compra irregular de una planta de fertilizantes inservible en 2013 tras recibir un soborno con el que adquirió una casa.

Lozoya fue capturado el pasado febrero en España y aceptó ser extraditado a México tras acordar con la Fiscalía una reducción de su pena a cambio de revelar la identidad de otros implicados en tramas de corrupción en el Gobierno de Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con la transcripción ofrecida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ya que la prensa no pudo estar en la audiencia por la COVID-19, el Juez concedió a la Fiscalía seis meses para completar la investigación.

Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017 del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Fotografía de archivo del 17 de agosto de 2017 del exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Gustavo Martínez Contreras, Archivo, AP

Durante la audiencia, la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno y la actual dirección de Pemex pidieron la imputación de Lozoya por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita.

Lo acusaron de haber adquirido una casa mediante un soborno del empresario Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México arrestado en España, a quien luego devolvió el favor cuando Pemex le compró a sobreprecio una planta de fertilizantes inservible.

Lozoya respondió que no es “responsable ni culpable” de estas acusaciones además de que la compra de la casa fue anterior al relato de la Fiscalía y la declaró debidamente cuando asumió la dirección de Pemex en diciembre de 2012.

Peña Nieto y Emilio Lozoya.Peña Nieto y Emilio Lozoya. Foto: Cuartoscuro

Pero Lozoya no sólo defendió su inocencia, sino que aseguró que durante las investigaciones en su contra ha sido “sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado”.

“Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades el Estado mexicano”, añadió.

-Con información de EFE y AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *