Certificación IP: cómo saber el grado de protección contra el agua y polvo de los dispositivos

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Antonio Cahun – Xataka – sábado, 18 de abril de 2020

Seguramente todos en alguna ocasión hemos escuchado hablar de la certificación IP que tienen como tarea la protección de los dispositivos contra el agua y polvo. Sin embargo, no siempre conocemos a qué se refieren estas siglas y, más importante aún, cómo leer los números que las acompañan.

Entonces, como parte de la edición de esta semana de nuestra sección Xataka Basics México, vamos a hablar sobre la certificación IP, qué es, qué significa, cómo se lee y qué tanto protege a nuestro smartphone, u otros dispositivos, del daño contra los elementos.

Qué es la certificación IP{

Las siglas IP responden a Ingress Protection, es decir “protección contra ingreso” de cualquier material ajeno a todo tipo de equipo eléctrico y electrónico. Es decir, la protección IP si bien se ve mucho en smartphones, puede ser aplicada a cualquier dispositivo. La certificación fue creada por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) con la norma IEC 60529 como estatuto oficial.
Estas letras IP siempre se acompañan de dos números que determinan, el primero la protección contra objetos sólidos y polvo, y el segundo la protección contra el ingreso de líquidos. De manera simplificada, la nomenclatura se forma así:

La protección contra el polvo se mide del 1 al 6, mientras que la protección contra agua, y otros líquidos, va del 1 al 9. Cada grado de protección tiene diferencias importantes respecto a otros y mientras mayor sea el número, mejor será la protección. La protección contra objetos sólidos y polvo se resume así:

IP 0x: Ninguna protección

IP 1x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 50 mm

IP 2x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 12 mm

IP 3x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 2.5 mm

IP 4x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 1 mm

IP 5x: Dispositivos protegidos contra el polvo

IP 6x: Dispositivos completamente protegidos contra el polvo

Es importante mencionar que el nivel IP5x podría permitir el ingreso de polvo (u objetos de menos de 1 mm de diámetro), pero no en una cantidad que afecte el correcto funcionamiento del dispositivo en cuestión. Mientras que el nivel IP6x no permite ningún acceso de materiales sólidos externos, se trata de un dispositivo totalmente hermético.

En el caso de la protección contra agua y otros líquidos, las pruebas son más extensas. La certificación hace referencia al caudal de entrada o no entrada de líquidos y a la presión que deben tener para lograr penetrar en los dispositivos. Además, el tiempo es un factor importante que pasar a formar parte de la ecuación. La protección contra líquidos se resume así:

IP x0: Ninguna protección

IP 9K: Dispositivos protegidos contra potentes chorros de agua a alta temperatura, a razón de entre 14 y 16 litros de agua a 80° C por minuto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *