Tunde AMLO a Delgado y Monreal por no priorizar iniciativas del pueblo en cámaras.

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Fuente | Regeneración, 22 de julio de 2020. 

Dejando de lado lo ‘políticamente correcto’, el presidente evidenció que senadores y legisladores hayan enfocado el período extraordinario en elegir a los consejeros del INE y no en fideicomisos y compras de medicamentos.

En el marco de la presentación de la reforma al sistema de pensiones, el presidente de México aprovechó para hacer un reclamo a los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y Diputados, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, por haber centrado el reciente periodo extraordinario solo en la selección de los consejeros del INE y no haberle dado relevancia a dos iniciativas de ley que presentó: La regulación de compra de medicamentos por parte del Estado y la transparencia en el manejo de los fideicomisos.

“Tenemos diferencias hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento, ahora les hago un reclamo fraterno, respetuoso”, puntualizó el presidente, cuando la reportera de ‘Reforma’ cuestionó si la presentación de la reforma era para retomar el buen trato con los empresarios.

“Fíjense que se convoca a un período extraordinario en la Cámara de Diputados y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE. Y les hemos presentado, dos, tres, iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

“Una iniciativa, la de los fideicomisos: Fue un acuerdo que hice con el pueblo, aquí en el zócalo cuando tomé posesión, di a conocer 100 compromisos; el compromiso 37 tenía que ver con una mayor transparencia en el manejo de los fideicomisos”, explicó

“No era una invención, es un compromiso, pero los intereses creados impidieron que en este periodo extraordinario se resolviera sobre esta iniciativa. Que no es quitarle derechos a nadie, es organizarnos mejor, que no haya corrupción, que no haya privilegios. Son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional. Es poner orden, porque esa iniciativa la vamos a mantener… no se van a quedar sin apoyos los creadores, que reciben becas, los científicos, nada de eso. Y es que cada fideicomiso tiene una estructura administrativa, un aparato burocrático costosísimo y pues es eficientar la administración. Bueno, pues no”, continuó.

“Es un compromiso y no entró a la agenda. Y lo otro, para enfrentar el problema de la corrupción en la compra de medicamentos decidimos poder comprar los medicamentos en el extranjero con el apoyo de la ONU, con transparencia, para no re pagar por los medicamentos porque era un corrupción generalizada en todo lo relacionado con la compra de medicamentos. Estamos hablando de la compra de 90 mil millones de pesos, metidos políticos y malos empresarios, vendiendo medicina caduca”, apuntó.

“Hace relativamente poco, 6 meses, por aplicarle medicamentos caducos a enfermos, fallecieron 8 personas en Tabasco, que ahí está abierta y debe de llevarse a la práctica, debe de hacerse justicia para castigar a los responsables… Bueno, como tenían el negocio de los medicamentos, pues vamos a transparentar, vamos a limpiar de corrupción todo el sector salud. Es el colmo que se roben el dinero de las medicinas”.

«Y estamos planteando una reforma ahora en la Cámara de Diputados, pues no pasó en el extraordinario, porque lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte del Consejo del INE. Pero eso sí los une, quién sabe por qué. Tenemos esas diferencias y discutimos y claro que vamos a seguir planteando estas cosas”, dijo.

“No es de qué, vienen de nuestro movimiento y nos vamos a quedar callados. No.  Costó muchísimo el llevar a cabo este cambio o iniciar esta transformación como para terminar haciendo lo mismo, quedándonos callados, solapando cosas indebidas”, dijo el presidente.

«Hay posturas distintas y se respetan. El mejor gabinete en la historia de México, fue el gabinete del presidente Juárez y constantemente se enfrentaban entre liberales conservadores o conservadores con apariencia de liberales; ese era un grupo, otros los liberales moderados y otros los liberales radicales. Y se enfrentaban. Juárez supo conducir y utilizar el talento de todos y así se restauró la República”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *