Santiago Nieto señala a EPN: “Sí estaba enterado de la corrupción en su gobierno”

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción | Sinlínea

En una entrevista para La Jornada, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo,  dijo que está más que claro: el ex presidente Enrique Peña Nieto sí estuvo enterado de los mecanismos que, durante su gestión, permitieron el desvío de miles de millones de pesos causando daños al erario.

“No había posibilidades de que el Presidente no tuviera conocimiento de esta corrupción a alta escala que tuvimos en México”, acusó Santiago Nieto Castillo.

Asimismo, también reveló que la información aportada por Emilio Lozoya, ex directivo de Pemex e implicado en el caso Odebrecht, permitió ampliar la investigación a 70 personas, entre ellas el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y David Penchyna, quien fue senador durante la discusión de la reforma energética y dirigió el Infonavit en la última etapa del del sexenio pasado.

Aunado a ello, el titular de la UIF dio a conocer que hay una nueva investigación por la venta de terrenos federales a bajo precio en Puerto Peñasco, Sonora. Esto se dio durante el tiempo en que Rosario Robles encabezó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y adelantó que también se presentó una denuncia contra Luis Miranda, quien fuera secretario de Desarrollo Social durante una parte de la administración de Peña Nieto, por haber legado bienes inmuebles de la Comisión Federal de Electricidad al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por otra parte, Santiago Nieto expuso que hace dos años, cuando asumió el cargo como titular de la UIF encontró una Unidad de Inteligencia Financiera que servía para fines políticos, de presión a los opositores al gobierno de Peña Nieto, y era un mecanismo de extorsión que se complementaba con elementos de la (entonces) Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), actualmente privados de la libertad, que utilizaban la información de la UIF para actividades de extorsión a empresarios y a ciudadanos con flujo de efectivo importante.

En este mismo sentido declaró que encontró listas de personas que eran investigadas, entre ellas periodistas y señaló que se hacía  “un uso político de la institución para fines de carácter económico o de persecución política.”

“La posición del presidente López Obrador es muy clara: cambiar esa dinámica hacia una de cumplimiento de las reglas del estado de derecho, particularmente en los temas relacionados con el combate a la corrupción”.

Para finalizar, el funcionario apunta que la corrupción en México era sistémica y los diseños institucionales para combatirla eran y siguen siendo en gran medida insuficientes.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *