Quiebran en Puebla 21% de negocios por covid

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Verónica López – Milenio – miércoles, 2 de diciembre de 2020}

Entre mayo de 2019 a septiembre de 2020, periodo enmarcado por la pandemia de coronavirus, cerraron en Puebla 21.04 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes); mientras que los establecimientos afectados perdieron al 12.19 por ciento del personal ocupado.
De acuerdo con los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de empresas que cerraron en Puebla fue mayor al parámetro nacional de 20.8 por ciento.
El análisis destaca que las MiPymes, a diferencia de las grandes empresas, tienden a presentar en su actividad cotidiana mayores cambios en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.
La emergencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, así como las medidas de confinamiento instrumentadas para disminuir la velocidad de contagio de la enfermedad, llevaron a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar definitivamente.
A nivel nacional, de los 4.9 millones de los micro, pequeños y medianos negocios que se registraron en operación en los censos económicos del año 2019, sobrevivieron al mes de septiembre de este año 3.9 millones, es decir, en 17 meses quebró una de cada cinco, lo que representó un millón 10 mil 857 establecimientos.
El estudio toma en cuenta unidades económicas que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros.
Quintana Roo con el 31.8 por ciento apareció como la entidad con la mayor proporción de negocios que cerraron respecto a los que había el año pasado.
En tanto, Puebla se colocó entre los 22 estados que superaron el promedio de quiebre nacional, mientras que Oaxaca fue la entidad con menor proporción de establecimientos cerrados con 13.70 por ciento.
Por otra parte, los resultados del EDN muestran que en territorio poblano abrieron nuevos negocios. La mayor proporción de nacimientos de unidades económicas se dio en Tlaxcala con 19.31 por ciento de establecimientos nuevos, mientras que en Puebla fue de 18.26 respecto a los existentes en 2019.
En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva en todo el país laboraban casi 3 millones de personas. Las unidades afectadas en territorio poblano reportaron una baja de 12.19 por ciento en personal ocupado.
Los resultados de los Censos Económicos 2019 muestran que en Puebla se captó un total de 298 mil 183 unidades económicas; con un registro de un millón 117 993 personas.
Disminuyen ingresos

Por otra parte, la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) segunda edición) 2020 publicada por el Inegi, destacó que, de un millón 873 mil 564 empresas en el país, 86.6 por ciento indicaron haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia.
La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación, seguida de escasez de insumos y/o productos para realizar sus actividades productivas.
AFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *