ONU LANZA ADVERTENCIA A ALFARO POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se dio por enterada de las denuncias por desaparición forzada que han estado cometiendo elementos de seguridad del Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez en Jalisco.

“La ONU-DH ha recibido información que indica que se desconoce el paradero de varias personas detenidas el día de ayer en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco. Recordamos a las autoridades su deber de informar sobre cualquier detención que se lleve a cabo”, indica un mensaje de Twitter.

“La desaparición forzada y la desaparición por particulares son delitos en México. Hacemos un llamado a las autoridades a prevenir cualquier práctica que tendría como resultado esta grave violación de Derechos Humanos, en línea con los compromisos internacionales del Estado mexicano en la materia”.

Este viernes decenas de jóvenes padecieron actos de desaparición forzada por parte de elementos de la Fiscalía de de Jalisco, quienes vestidos de civil y en camionetas sin placas, recorrían las calles para detener jóvenes, golpearlos, amenazarlos y robarlos.

A los jóvenes los han estado reprimiendo por protestar para que se haga justicia en la muerte de Giovanni López,  un albañil a quien los policías lo mataron a golpes al llevárselo por no usar cubrebocas.

Foto: Somos El Medio

En el hilo de mensajes de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se advierte que hubo respuesta por parte del Gobernador Enrique Alfaro quien aceptó buscar a todos los jóvenes que vivieron estos secuestros por parte de la Fiscalía de Jalisco.

“La ONU-DH reitera la obligación de todas las autoridades de contribuir a la búsqueda inmediata y que ésta debe basarse en los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Ya el 4 de junio, ONU.DH había mostrado su interés en lo que sucede en Jalisco a través de un comunicado pidiendo justicia por la muerte de Giovanni López Ramírez a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

“Es motivo de preocupación para la ONU-DH las alegaciones de que la detención del Sr. López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”, indicó entonces la oficina del comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

“La ONU-DH urge a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre la muerte del Sr. López Ramírez en la que se incluyan todas las líneas de investigación, las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido, especialmente las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza. Al día de hoy la ONU-DH no ha recibido información que justifique el uso de la fuerza letal en este caso”.

Al no quedarle de otra y verse expuesto como un personaje autoritario a nivel internacional, Alfaro salió a decir públicamente este domingo que acatará las recomendaciones de la ONU.

“Ayer por la tarde (sábado) recibimos un documento de la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el que se reconoce el llamado a la investigación de los hechos ocurridos el jueves y viernes pasados. En este documento, se considera la voluntad del Gobierno de Jalisco de actuar en el marco del respeto a los derechos humanos así como de abordar los abusos cometidos por la fuerza pública y se emiten doce recomendaciones”.

“Hoy, como gobernador, he decidido aceptar todas las recomendaciones que la Onudh Mexico emite, para lo que daremos una respuesta formal a cada uno de los puntos de este documento en un plazo no mayor a 24 horas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *