Gobiernos del PAN convirtieron Guanajuato en infierno de narcoviolencia; Diego Sinhue “recicla” funcionarios de García Luna

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El gobernador de Guanajuato creó la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, poniendo al mando a Sophia Huett López, quien trabajó de cerca con García Luna.

(25 de junio, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- La narcoviolencia en el estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha convertido a dicha entidad en un verdadero infierno que contradice ciertas declaraciones del líder nacional del PAN, Marko Cortés, sobre la supuesta “capacidad técnica, honradez e innovación” de los mandatarios estatales de su partido.

Por tercera vez consecutiva, Guanajuato está cerca de terminar el año como el primer lugar en homicidios dolosos del país, con el 20 por ciento de estos a nivel nacional. Sin embargo, según el análisis de la organización México Social, basado en cifras oficiales, la violencia en dicha entidad ya mostraba un ascenso importante desde 2013.

De la mano de estos asesinatos, también se han incrementado delitos como robos, feminicidios, secuestros, robos de vehículos, extorsión y desapariciones.

Lo más destacado es que, “desde 2012, el secretario de Seguridad Pública estatal es exactamente el mismo, Alvar Cabeza de Vaca, y no ha habido otro fiscal desde 2009 que Carlos Zamarripa, a quien el Congreso, dominado por el PAN, prolongó su periodo hasta 2028. ¡Casi dos décadas!”, advierte Álvaro Delgado en su columna publicada por El Heraldo de México

El periodista también señala que el nacimiento y auge del Cártel de Santa Rosa de Lima, con José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, a la cabeza, se dio justo durante la presencia de ambos funcionarios, involucrando además a los gobernadores Juan Manuel Oliva, Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; todos panistas.

Dicho cártel se empoderó a partir del robo de combustible, la extorsión, el robo y el secuestro, llamando la atención del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual ha querido disputarle su mercado y territorio.

“Si el apogeo de ‘El Marro’ y su estructura criminal ha sido con Cabeza de Vaca y con Aguirre, entonces existen complicidades o, al menos, ineptitud. Lo único cierto es que gobierna la zozobra, el miedo, la delincuencia”, plantea Delgado.

Lo más alarmante ahora es que Rodríguez Vallejo esté reciclando a excolaboradores de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Felipe Calderón, y ahora se encuentra detenido en EE.UU., ante acusaciones de estar vinculado con el narcotráfico.

El gobernador de Guanajuato creó la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad, poniendo al mando a Sophia Huett López, quien trabajó con García Luna, al haber sido directora de información de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los recientes acontecimientos que siguen manchando de sangre al estado, se cuenta el asesinato de más de 30 personas el pasado fin de semana, incluyendo mujeres y niños; el incendio de un vehículo y una casa que además fue baleada, en Salamanca; y el homicidio con arma de fuego del ex candidato de Morena a la alcaldía de Abasolo, Joel Negrete Barrera.

Alrededor de las 19:00 h de ayer, miércoles 24 de junio, hombres armados ingresaron a la tienda de abarrotes del morenista y lo asesinaron, en la comunidad de El Tule.

“Lamentamos profundamente el asesinato de Joel Negrete, compañero ex candidato en Abasolo, que se suma por desgracia al asesinato de (José) Remedios Aguirre, nuestro candidato en Apaseo el Alto, a quien revictimizaron en su momento y ahora seguramente intentarán hacer lo mismo con nuestro compañero Joel Negrete”, declaró Alma Alcaraz Hernández, dirigente estatal de Morena, que lamentó el suceso y exigió justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *