ESTALLA JALISCO CONTRA ALFARO POR EL ASESINATO DE GIOVANNI LÓPEZ

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cientos de manifestantes iracundos, en su mayoría jóvenes, han prendido esta tarde dos patrullas del Gobierno de Jalisco en protesta por el asesinato de Giovanni López, quien fue asesinado por un grupo de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas, una de las medidas dictatoriales impuestas por el gobernador Enrique Alfaro.

La indignación de los manifestantes no es para menos: hasta hoy al mediodía, a un mes del asesinato de Giovanni, la Fiscalía del Estado no ha detenido a los policías asesinos y han tratado de que no se vincule el crimen con la instrucción dada a los cuerpos policiacos para que se reprima a las personas que no traigan cubrebocas.

En una rueda de prensa ofrecida hoy al mediodía por el Coordinador General de Estrategia de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, y el Fiscal General, César Octavio Solís, se les cuestionó en reiteradas ocasiones por la indagatoria, ofreciendo respuestas vagas y afirmando que a Giovanni se lo llevaron los policías por presentar una conducta agresiva.

Esto es, los funcionarios estatales evadía una y otra vez las preguntas respecto al origen real de la detención.

Luego los funcionarios dijeron que el motivo de su detención por autoridades del Ayuntamiento de Ixtlahuacán no fue por no portar cubrebocas, sino por una falta administrativa, ya que “se mostró agresivo”.

“No hubo lesiones por arma de fuego, equivocadamente se ha señalado este en algún medio, no hubo lesiones por armas de fuego, todas fueron por objetos contundentes, o sea por golpes. En segundo lugar señalamos que la detención fue por una falta administrativa, según el propio informe del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos” dijo Macedonio Tamez Guajardo, de la coordinación general de Seguridad.

“En tercer lugar quiero puntualizar que de acuerdo con los informes no fue detenido por la falta de uso de cubrebocas como también se ha señalado. La propia autoridad municipal dice que fue detenido por falta administrativa porque se mostró agresivo con los elementos de seguridad bajo los efectos de alguna sustancia ”, se justificó Tamez Guajardo.

Por su parte, Gerardo Solís Gómez, el fiscal General de Jalisco, indicó que según sus investigaciones, al joven se le ingresó a las celdas de la cárcel municipal donde pernoctó.

Luego lo sacaron para llevarlo al área de atención médica y falleció en el camino. 

Era de esperarse que la tibieza del Gobierno de Alfaro para dar justicia a este crimen iba a incrementar el enojo de los manifestantes que este jueves hicieron trendign topic en twitter con el hashtag #JusticiaParaGiovanni el cual incluso también se logró posicionar en inglés #JusticeForGiovanni, siendo compartido por personalidades como el cineasta Guillermo del Toro, por el grupo Molotov y por miles de ciudadanos hartos de la complacencia de este tipo de conductas.

Foto: Héctor Escamilla

Los manifestantes quemaron dos patrullas y rompieron una puerta del Palacio de Gobierno, además de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, ante lo cual el Gobierno de Jalisco no mandó a sus elementos, sino que la labor de contención fue por parte de las fuerzas policiacas del Gobierno de Guadalajara, que encabeza Ismael del Toro, un personaje gris en la política que fue colocado ahí por el Gobernador Enrique Alfaro, para cuidar sus intereses, al igual que lo hizo cuando Alfaro dejó la Alcaldía de Tlajomulco.

Fue así que elementos de la Policía de Guadalajara enfrentaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, detenciones e incluso agresiones a periodistas, como la que sufrió el fotógrafo del diario El Informador, Fabrizio Atilano, quien tuvo que ser defendido por compañeros de la prensa ya que fue pateado en un par de ocasiones por el simple hecho de estar tomando fotografías de lo que estaba ocurriendo.

Foto: Héctor Escamilla

Cabe recordar que cuando Enrique Alfaro era Presidente Municipal de Guadalajara, en el periodo 2015 a 2018, contrató en la Policía de Guadalajara a Filiberto Ortiz Amador, alias El Pinto, un personaje con muchas denuncias por tortura, lo cual no fue impedimento para que se quedara a trabajar en la dependencia como coordinador de un área.

En unos momentos más información 

Aquí puedes ver la transmisión en vivo 👇

Estalla Jalisco vs Alfaro

Posted by Polemon on Thursday, June 4, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *