El Senado aprueba la reforma al Poder Judicial

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Redacción / Sin Embargo – Sin Embargo – jueves, 15 de abril de 2021

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– El Senado aprobó en lo particular y en lo general el proyecto que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.
El Pleno del Senado avaló esta tarde la propuesta que tiene como objetivo erradicar el nepotismo, la corrupción, la discrecionalidad y el hostigamiento sexual en el Poder Judicial. De igual forma, el proyecto de ley establece que pretende garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos en este sector.
Quienes se pronunciaron en contra argumentaron que la Ley quitará autonomía a jueces y magistrados, además de dar más poder al Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el panista Damián Zepeda criticó el empoderamiento de una sola persona para decidir el futuro de las investigaciones.

Asimismo, durante la sesión fue aprobada la Ley de Carrera Judicial con 105 votos a favor, ocho en contra y una abstención.
Esta última servirá como el instrumento normativo encargado exclusivamente de regular todas y cada una de las cuestiones inherentes a la carrera judicial.
AMLO ENVÍA INICIATIVA CONTRA CORRUPCIÓN
Desde el 17 de marzo el Senado de la República recibió la iniciativa que envió el titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, la cual contenía la legislación secundaria con la que se regulará el funcionamiento, estructura, organización y atribuciones de las diversas instancias que conforman al Poder Judicial de la Federación (PJF). También incluía sanciones contra el nepotismo y la corrupción de jueces y magistrados.

“En el documento se señala que esta propuesta recoge la propuesta planteada por el Poder Judicial, en congruencia con la reforma constitucional aprobada por el Legislativo. Además, reúne los cambios al orden jurídico nacional efectuados en las últimas dos décadas, a fin de consolidar los avances que, en materia de impartición de justicia, demanda la sociedad”, explicó el Senado en un comunicado.
Además, propuso sancionar con responsabilidad administrativa los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran recibido un nombramiento de base, interino o de confianza, y éstos extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.
“La propuesta también establece las contralorías para cada uno de los órganos de este Poder, las cuales implementarán los mecanismos de prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción”, subrayó el Senado de la República.

De acuerdo con el planteamiento del proyecto, estos organismos que fungirán como autoridades sustanciadoras de los procedimientos de responsabilidad administrativas, llevarán el registro y darán seguimiento a la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación y de su declaración de intereses.
También actualiza la responsabilidad administrativa en los casos de acoso sexual en el entorno laboral del Poder Judicial, con lo que se pretende facilitar la sanción de “tan deplorable conducta”.
“La propuesta también establece las contralorías para cada uno de los órganos de este Poder, las cuales implementarán los mecanismos de prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción”, subrayó el Senado de la República.
Por otra parte, el proyecto faculta al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que pueda concentrar, en uno o más órganos jurisdiccionales, asuntos vinculados con hechos que constituyen violaciones graves a los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *