Gobierno no regresará dinero a la federación: Lima Franco

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

xeunoticias | Por: Daniella Ovalle

Xalapa, Ver.- A un mes y nueve días de que concluya el ejercicio fiscal, la Secretaría de Finanzas y Planeación prevé que se quedará gran parte de los recursos asignados para obra pública en caja y se tendrán que ejercer en el 2023.

Lo anterior, porque las obras no se van a concluir el 31 de diciembre, por lo que el dinero se tendrá que gastar a más tardar en marzo del año próximo que será electoral.

El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco aseguró que el dinero que se quedará en caja no se trata de dinero subejercido, incluso, mencionó que se confunde con lo que se reintegra a la federación y lo que se queda para gastar para el siguiente año.

“Muchos denominan subejercicio sinónimo a reintegro, entonces no, que haya subejercicio no quiere decir que haya reintegro, es decir, muchos de estos subejercicios, que al final del día es un término contable, son recursos que no se han ejercido, que muchos de ellos ya están comprometidos, simplemente no se han ejercido.

 “La mayoría del tema de lo que se ha venido manejando como subejercicios son temas de obra pública, es decir, al cierre de este año seguramente va a quedar comprometida mucha obra pública, que se va a terminar de pagarse en el primer trimestre del siguiente año, entonces como tal, tal cual, pues el subejercicio no es un tema dañino”, argumento.

Destacó que en 2022 se regresaron 55 millones de pesos a la federación y parte de este dinero fue consecuencia de contratos que se rescindieron, luego de que las empresas incumplieron, por lo que, incluso, hay denuncias contra las firmas.

“Contratistas que no terminaron la obra y que se tuvo que ir a juicio esta parte, entonces esos serían los montos que estaríamos mencionando, pero repito, subejercicio no es sinónimo de reintegro, simplemente es recurso que no se ha ejercido y que seguramente será ejercido en el siguiente trimestre”.

AVC/ doh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *