Yunes Márquez quedaría fuera de la contienda a gobernador 2024

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por El Dictamen, mayo 27, 2021

Miguel Ángel Yunes Márquez no solo se habría quedado sin la posibilidad de ser alcalde de Veracruz, sino que se cerraría la puerta para volver a buscar la gubernatura en 2024. 

Y es que luego de que, primeramente, el Tribunal Electoral de Veracruz tumbara su candidatura, y luego esta medida fuera confirmada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Juidicial de la Federación, muchos de sus seguidores lo dieron como el contendiente natural para las próximas elecciones a gobernador. 

Sin embargo, con las resoluciones emitidas tanto por el TEV y por la Sala Regional, Yunes Márquez tampoco cumpliría con los requisitos para ser gobernador de Veracruz. 

De acuerdo al artículo 43 de la Constitución del Estado de Veracruz, se establece que para ser gobernador, entre otros puntos, se requiere de contar con una residencia efectiva en la entidad de CINCO años inmediatos anteriores al día de la elección. 

Yunes Márquez quedaría fuera de la contienda a gobernador 2024

Esto significaría que para poder cumplir su residencia de al menos 5 años tendría que confirmar su residencia en territorio veracruzano a partir de principios de junio de 2019 para poder cumplir con el tiempo establecido por la constitución veracruzana. 

Cabe recordar que el Tribunal Electoral de Veracruz el pasado 19 de mayo tiró la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez por no cumplir con el requisito de comprobar la residencia efectiva de más de tres años. 

Se declara la ilegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a residencia efectiva de no menor a tres años”, fue el señalamiento de los magistrados. 

Esta decisión fue confirmada por la Sala Regional en Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación este 26 de mayo. 

Ante la imposibilidad de retomar la candidatura, Paty Lobeira, esposa de Yunes Márquez fue nombrada en su sustitución. 

Proceso largo y difícil  

Cabe aclarar que la Fiscalía del Estado de Veracruz abrió una carpeta donde se le investiga los delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y coalición de funcionarios públicos. 

Para defenderse, Yunes Márquez habría acreditado alrededor de 100 abogados para su defensa. 

Cabe destacar que en caso de que se le halle responsable, no solamente sería inhabilitado para poder ejercer algún cargo público, sino que podría terminar en prisión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *