XÓCHITL NO ACEPTA VENTAJA DE SHEINBAUM; PRESENTA ENCUESTA PROPIA

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemón | Por Ulises Rodríguez López

Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia, negó la ventaja que tiene Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM, en las encuestas, la cual alcanza hasta 52 puntos porcentuales en algunos ejercicios, y para demostrarlo, Gálvez mostró “sus propios datos”.

A una semana de haber arrancado oficialmente las precampañas presidenciales, Claudia Sheinbaum se ha mantenido como la clara favorita en la contienda electoral.

Y aunque esto no es nuevo, pues desde antes de si quiera haber elegido a los precandidatos la exjefa de gobierno capitalina ya encabezaba las preferencias, la candidata panista presentó sus propios números.

Claudia Sheinbaum (Foto Rodrigo González Polemón) y Xochitl Galvez (Foto Graciela López Herrera Cuartoscuro)

Utilizando la plataforma de X, la cuenta Xóchitl2024 difundió una “encuesta” realizada por Massive Caller en la que la ventaja de la morenista es de solo 8 puntos porcentuales.

La aspirante del PRIANRD usó su ya popular frase de la oposición de “Aquí hay tiro“, para difundir el resultado de la encuesta que se realiza mediante llamadas robotizadas.

Massive fue contrada por Anaya en 2018

Además de la desventaja de que las encuestas sean robotizadas, Massive Caller tiene un antecedente que podría mostrar sus preferencias. En 2018, se comprobó que el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hoy prófugo de la justicia, contrató a Massive Caller durante su campaña para realizar encuestas.

A esta difusión de encuestas robotizadas se suma una campaña iniciada por la misma aspirante que dice “No creas lo que escuchas… cree lo que ves” intentando disuadir a las personas de que no es cierto que su candidatura va a la baja.

Lo que llama la atención es que en dicha campaña, en la primera imagen se ve a Gálvez abrazando a una mujer indígena. No obstante, dicha mujer es Rosalba Loya, una mujer que milita en el PRI, donde incluso ha llegado a la Cámara de Diputados.

Pese a estas campañas impulsadas desde la derecha, lo que es un hecho es que la mayoría de las encuestas serias, siendo las que se realizan casa a casa y frente a frente las más confiables, colocan a Sheinbaum más de 20 puntos arriba de la panista.

Incluso hay algunas que la ubican en tercer lugar por detrás del precandidato de Movimiento Ciudadano Samuel García. El argumento contra estas encuestas es que “fueron pagadas por Morena“, sin embargo no se ha demostrado que ello haya pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *