Tasas suben en EUA. El peso sigue tan campante

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Jasminia DP | Sinlíneamx.com

Hoy el banco central de los Estados Unidos, conocido como la Reserva Federal o FED por sus siglas en inglés, decidió aumentar otra vez sus tasas de interés en 0.25% (o 25 puntos base como le llaman los “expertos”) en un nuevo esfuerzo por controlar la inflación, a pesar de que esto continúa presentando obstáculos para el desarrollo de la economía en un entorno muy complicado, especialmente para su sistema bancario después de la quiebra de dos bancos grandes y ante la posibilidad de que otros tres sigan el mismo camino.

Las tasas están ya llegando a un nivel en aquel país que pone en riesgo el otorgamiento de créditos nuevos y el pago de los créditos contratados anteriormente que ajustan sus tasas de interés hacia arriba y ponen a los acreditados en una situación de riesgo de caer en cartera vencida al no poder cubrir el incremento en las mensualidades de sus adeudos.

A pesar de que esta medida históricamente se ha traducido en una devaluación del peso, porque si el gobierno estadounidense paga mejores intereses en sus instrumentos de deuda gubernamentales, como es el caso, los inversionistas internacionales pueden optar por cambiar sus inversiones en pesos a dólares.

Sin embargo, hace ya un tiempo que esto no le sucede al peso a pesar de que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés. Hoy el peso incluso se revaluó ligeramente en valor contra el dólar a pesar del anuncio del banco central estadounidense, lo que indica que la confianza de los inversionistas es sólida en sus inversiones documentadas en pesos, y no perciben un riesgo para que su dinero siga invertido en nuestra moneda.

Es posible que el Banco de México también suba las tasas de interés en pesos a 11.25%, colocándola 6.25 puntos por encima de las que estableció la FED (4.25 a 5% anual) con lo que se motivaría la estabilidad del peso y el esfuerzo de control para la inflación de este lado de la frontera, aunque se trate de una medida recesiva.

Mientras el empleo, el poder adquisitivo, el consumo y el flujo de dólares hacia México se mantengan en la dinámica que han tenido hasta hoy, la economía mexicana continuará funcionando bien a pesar de la turbulencia en los mercados internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *