SERGIO SARMIENTO SE LANZA CONTRA AMLO EN DIARIO QUE SE VENDIÓ A LA CIA

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemón |

El columnista del diario Reforma, Sergio Sarmiento, participó este viernes en un webinar sobre periodismo y democracia, organizado por The San Diego Unión Tribune, para lanzarse sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y elogiar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sarmiento, propietario de la empresa Jaque Mate Producciones SC que recibió millonarios contratos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, criticó duramente al actual mandatario mexicano, considerando que hace un “mal trabajo al criticar a los periodistas todos los días”.

Sergio Sarmiento estuvo en un webinar sobre periodismo y democracia, organizado por The San Diego Unión Tribune, que fue señalado como pantalla de la CIA.

No obstante, también el periódico que organizó el evento, tiene un oscuro pasado.  La empresa, fundada por Ira Clifton Copley, político y magnate de los servicios públicos estadounidenses, fue señalada de trabajar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Fue a finales de los años 70 que los periodistas Joe Trento y Dave Roman revelaron que The San Diego Union-Tribune había sido usado como fachada por la CIA y que se habían ofrecido los servicios de los reporteros para servir como “ojos y oídos” contra la “amenaza comunista en América latina y Centroamérica”.

Otras investigaciones periodísticas dieron a conocer que la agencia informativa Copley Press, filial de The San Diego Union Tribunemediante un tercera división subsidiaria llamada Copley News Service, fue usada en América Latina para que la CIA recibiera información detallada sobre la región.

Asimismo, se identificó a un grupo de 23 reporteros, que estuvieron por más de 20 años en la nómina de la CIA y del San Diego Union-Tribune, realizaban labores de informantes para la agencia de contraespionaje estadounidense.

The San Diego Union Tribune at SDSU | SDSU Library

Años después, Gerald Lee Warren, quien fue director en jefe de The San Diego Union-Tribune y subsecretario de prensa en el Gobierno de Richard Nixon, confirmó que el diario ordenó que se escribieran memorandos sobre distintos grupos de protesta latinoamericanos.

Pero eso no es todo. Desde que Copley Press compró el San Diego Union-Tribune, en 1928, el senador George W. Norris ha acusado a la familia Copley de mantener contratos ilícitos con empresas del sector público, aprovechando su influencia en los negocios.

Copley, quien ha sido señalado de haber tenido siempre una política “descaradamente conservadora, republicana y proestadounidense”, tuvo lucrativas asociaciones con republicanos que la historia ha descrito como corruptos, tales como Barry Goldwater, Richard Nixon y Spiro Agnew.

En días recientes, el The Washington Post indicó que “el involucramiento de la Agencia con la organización Copley es tan extenso que es casi imposible resolverlo”, según palabras de un funcionario de la CIA.

Otros funcionarios indicaron que James S. Copley, dueño de la cadena hasta su muerte, en 1973 negoció personalmente la mayor parte de los arreglos con la CIA. El empresario también fue acusado de participar en la Asociación Interamericana de Prensa, financiada por la CIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *