Se disculpa Rementería por acuerdos con VOX; piden que deje coordinación panista

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

SEPTIEMBRE 08, 2021 | SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA, La Jornada Veracruz

Julen Rementería del Puerto, coordinador de la fracción del PAN en el Senado, ofreció una disculpa por la reunión realizada con integrantes del partido de ultraderecha VOX de España. La diputada Maryjose Gamboa exigió su renuncia, ya que realizó acciones “irresponsables” que afectaron a las fracciones parlamentarias de ese partido, sin embargo, fue ratificado en el cargo.

En rueda de prensa, acompañado de senadores de su fracción, Rementería leyó “una disculpa a título personal”, por las afectaciones a la imagen del partido y de su bancada, tras la reunión con Santiago Abascal representante del partido español VOX.

Negó que el grupo parlamentario del PAN haya firmado algún acuerdo con VOX, en referencia a la Carta Madrid, que fundamenta el trabajo de ese partido en España en contra del comunismo, la cual ya ha sido firmada por varios líderes de la derecha en América Latina y en México por grupos conservadores ligados a la iglesia católica.

“Fue un error que se prestó a interpretaciones que no corresponden a los ideales y principios del PAN, mucho menos una alianza, esa sería atribución de la dirigencia del partido, ofrezco una disculpa a título personal si ofendí o lastimé a compañeras o compañeros senadores, al partido o cualquier persona de sociedad”.

Dijo que la forma en la que se comunicó generó una visión errónea de la reunión y ya se tomaron decisiones al respecto, en alusión a la salida de Christian Camacho como operador del área de redes sociales de la bancada blanquiazul en el Senado.

Enfatizó que los senadores del PAN son demócratas, defienden la libertad, la dignidad de la persona y el estado de derecho.

De manera previa, a esta rueda de prensa, la diputada federal, Maryjose Gamboa Torales, señaló que Julen Rementería fue muy irresponsable al haber aprovechado su cargo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República para hacer amarres con la organización VOX, por lo que ahora debe asumir las consecuencias y tener la decencia de renunciar.

“Quiero ser muy clara: estoy en contra de todas las opciones extremistas. Me preocupa que esta acción no tenga ninguna repercusión o consecuencia dentro del partido, porque las acciones que toma una persona, insisto de manera irresponsable, afectan no nada más a él, sino a toda la bancada de Acción Nacional”.

Maryjose Gamboa reiteró que Julen debe de asumir las consecuencias por reunirse con organizaciones con las que tiene afinidad él, de manera personal. “Lo mínimo que podríamos esperar es que el senador tuviera la decencia de renunciar a la coordinación del grupo; esperamos desde luego acciones más contundentes”.

“Ustedes saben que en el PAN somos de lucha, somos de cercanía, somos de trabajo, que hoy por hoy estamos chambeando en temas fundamentales para los ciudadanos, con una agenda apegada a las necesidades de las personas y así lo seguiremos haciendo”, afirmó.

Aun cuando la legisladora pidió la renuncia de Julen en la coordinación de senadores, éstos decidieron mantenerlo en el cargo. Rementería y Gamboa pertenecen a dos grupos políticos diferentes dentro del PAN, los cuales vienen rivalizando por las candidaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *