Peso estable y economía fuerte, asegura AMLO; Pemex en franca recuperación: Romero Oropeza

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Erick Gutierrez | Sinlíneamx.com

Debido a que el peso sigue recuperando terreno frente al dólar estadounidense, aún a pesar de la reciente turbulencia financiera sufrida en aquel país, y a que no se ha contratado nueva deuda, contrario a lo afirmado por diversos medios, “está muy fuerte la economía de México y sus finanzas”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera de este miércoles.

Con respecto a la supuesta deuda conratada, el mandatario señaló que “no tenemos ningún programa financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso; es de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar”.

Pero además, agregó el titular del Ejecutivo Federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) “está en franca recuperación económica” y aunque en el presupuesto asignado a la petrolera se contemplan los pagos de deuda, dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex con el pago de la amortización.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, descartó que haya algún problema para el pago de la deuda de la empresa del Estado y, aunque Pemex “puede ser la más endeudada”, pues “la endeudaron a niveles muy altos”, con más de 105 mil millones de dólares, “nosotros estamos manejando la deuda de la mano del gobierno federal y la secretaría de Hacienda”.

Sin embargo, agregó, “cuando se habla de la deuda 105 mil millones (de dólares) es el total de la deuda, pero no es lo que se tiene que pagar”, pues aunque “tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo, que son fuertes, no son 105 mil millones, son el orden de 5 mil 500 o 6 mil millones en estos tres primeros meses, y desde el año pasado, estoy hablando de los últimos tres meses, hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo resolver este pago de amortizaciones”.

Y es que se espera que el precio del crudo sea bueno, y “no vemos problema, ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”, no como en administraciones anteriores que “venía una amortización, Pemex no tenía dinero para pagarla y corría al banco a pedir dinero prestado” para pagar o emitía nuevos bonos, por eso la deuda se duplicó en el sexenio pasado”, y es por eso que el endeudamiento pasó de un billón a 2.2 billones de pesos. “¿A dónde fue el dinero? Es un misterio todavía porque se dejó de invertir y se cayó la inversión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *