PEÑA NIETO RESCATÓ A EL FINANCIERO CON 100 MILLONES DE DÓLARES

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemón POR POLEMÓN 09 SEP 2020

Con un crédito por 100 millones de dólares, Enrique Peña Nieto rescató al diario El Financiero, propiedad del empresario Manuel Arroyo Rodríguez,  confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante su conferencia matutina mientras respondía a los señalamientos de los gobernadores de la Alianza Federalista que abandonaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el tabasqueño dijo que por medio de las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) se enteró del mega crédito otorgado a El Financiero, y que  no podía creerlo.

“Leo la declaración de el señor Lozoya y hay una parte donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares a un periódico, ahí esta en la declaración”, destacó.

“No lo creía, hablé a con el director de Nacional Financiera, le dije que por favor revisara los archivos y sí es cierto, es un crédito de 100 millones de dólares”, agregó. 

El diario especializado en economía y finanzas se encontraba prácticamente en quiebra, por lo que su propietario solicitó el apoyo del Gobierno Federal. La revelación consta en las declaraciones del ex titular de Pemex, cuyo documento se entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar investigaciones por los presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a ex diputados del PAN y otros funcionarios públicos que aprobaron la Reforma Energética de Peña Nieto. 

Según el portal de noticias Cobertura 360,  Nacional Financiera (Nafin) negó el crédito, pero El Financiero consiguió que Bancomext se lo entregara y a menos de un año ya tenía adeudos, por lo que otra vez tuvo que reestructurar su deuda con riesgos financieros para el Estado Mexicano. 

El mismo sitio, señala que a finales de agosto de 2019, periodistas y ex trabajadores del diario El Financiero denunciaron a  la empresa y a Manuel Arroyo Rodríguez, presidente y CEO de Comtelsat, por adeudos de  tres meses de pago a sus directivos,  tres quincenas a sus editores y reporteros.

Manuel Arroyo. Foto: Especial.

Cobertura 360 destaca que Arroyo Rodríguez se hizo visible a finales del sexenio de Felipe Calderón, “cuando adquirió en 6 millones 671 pesos las marcas del periódico El Financiero”.

“Surgió de la nada como un millonario que se dedicó a instalar antenas parabólicas y de pronto, era una historia de éxito incluso de la versión mexicana de Forbes”, dice el portal. 

Señala además que presuntamente Felipe Calderón le otorgó apoyo económico que necesitaba para adquirir el periódico fundado por Rogelio Cárdenas Sarmiento, y aunque no lo aclaró, el empresario se molestaba cada vez que le preguntaban. 

“El empresario, quien recibió en septiembre de 2014 de manos de Enrique Peña Nieto el premio Trayectoria Emprendedora, comenzó a vender cuando tenía 20 años soluciones de cable, producción, audio, video, postproducción, telefonía y servicios de seguridad. Su experiencia lo llevó a construir los estudios de canales como Fox Sports, ESPN, SKY, América Móvil, Grupo Multimedios, Telmex, Televisa, TV Azteca, INE, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR)”, precisa el portal informativo. 

Menciona además que no todo el crédito de 100 millones de dólares lo utilizó para el rescate del diario, sino que parte de esos recursos, los habría empleado en su uso personal, “vivir como rico” y ayudar a sus amigos políticos a “cerrar negocios”.

“Ahora, nos cuentan, no tiene cómo pagar y está tratando de reestructurar lo que parece ser un fraude gigantesco a Nafin, a México, como denunció Emilio Lozoya y ahora el propio Andrés Manuel López Obrador”, resalta Cobertura 360.

En la denuncia de 63 cuartillas que presentó  Lozoya ante la FGR, el ex titular de Pemex señala  que el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray le reveló la manera en la que tenía el control de algunos medios de comunicación y periodistas, a quienes mantenía contentos con “con cañonazos de 50 mil pesos  a 100 mil pesos mensuales”.

La columnista Lourdes Mendoza sería una de las favorecidas, a quien además le hicieron llegar  una bolsa de la marca Chanel de entre 4 mil y 5 mil dólares. 

“En mi siguiente reunión pregunté a Luis Videgaray cómo le hacía para tener una prensa favorable, me dijo: ‘tú no sabes usar el poder. Yo tengo una lista de periodistas, como Lourdes Mendoza, a quienes mantengo contentos con cañonazos de 50 mil a 100 mil pesos mensuales. Es la única forma de ganarle a (Miguel Ángel) Osorio Chong que me quiere desplazar’”, narra Lozoya en su denuncia.

Mendoza negó los hechos en su cuenta personal de Twitter y anunció que demandaría a Lozoya: “Esto es absolutamente falso y que me lo pruebe @EmilioLozoyaAus. Mis columnas hablan por mi, por mi hija, mi trabajo y mi dignidad. Me voy a defender hasta las últimas consecuencias y lo demandaré”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *