Para evitar manipulación, el gobierno de México iniciará campaña informativa sobre Reforma Eléctrica

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

| sinlíneamx.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que implementará una campaña para informar a los mexicanos los objetivos y alcances de la iniciativa de reforma eléctrica, para contrarrestar la manipulación y desinformación que realizan la oposición y algunos medios tradicionales.

“Ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación porque estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y eso lo vamos a aclarar”, dijo el mandatario durante la conferencia mañanera.

Y es que desde que se dio a conocer la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación, políticos opositores y medios de comunicación alternativa, se han dado a la tarea de manipular y tergiversar la información, aduciendo falsamente que se pretende dar preferencia a la generación de energía por combustión de carbón, principalmente.

Esta afirmación ha sido maliciosamente difundida por diversos medios, sin embargo la realidad es que privilegia la renovación de las plantas hidroeléctricas, así como la generación termoeléctrica y nuclear, las cuales son energías limpias, más baratas y confiables que aquellas producidas con tecnología eólica o fotovoltaica.

La iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo el pasado 1 de octubre propone modificaciones que tienen como finalidad fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lograr en el corto plazo la autosuficiencia energética de nuestro país, eliminar las clausulas perniciosas aceptadas durante la reforma peñanietista y garantizar energía eléctrica para todo el país a precios justos.

Pero también contempla la iniciativa la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos propiedad de la CFE, lo cual permite la transición energética que, sumado al programa “Sembrando Vida”, que representa el mayor esfuerzo de reforestación que se ha implementado en el mundo, permitirán que México colabore más allá de lo exigido por los acuerdos internacionales para disminuir la emisión de gases invernadero en el planeta.

Todo lo anterior sin cancelar la participación privada en la generación de electricidad, pues les reserva el 46 por ciento del mercado,  donde podrán competir sin reservas.

López Obrador recordó que, cuando e presentó la iniciativa de reforma energética durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no hubo información a la ciudadanía ni se escucharon las voces que se oponían a dicha reforma, tanto que se realizaron marchas de protesta, pero no fue suficiente, “nos faltó pueblo”, señaló

“Cuando impusieron la llamada reforma energética la gente no se enteró, la gente no supo de qué se trataba, nosotros estábamos muy preocupados u ocupados, para que no se aprobara esa reforma energética”, recordó.

Y es precisamente para evitar que esta situación se repita, que el gobierno implementará una campaña de información, asegurándose así que la ciudadanía se forme una opinión informada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *