Morena buscará extinción de fideicomisos del PJF; “Es un despilfarro”

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sinlíneamx @ | Por Erick Gutierrez

Comparte este Artículo

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que, una vez concluida la discusión de la Ley de Ingresos a finales de octubre, la mayoría parlamentaria revisará el presupuesto y la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial pues de lo 14 existentes, por más de 22 mil millones de pesos, solamente uno está previsto en la ley.

“Ante la falta de una profunda revisión que permita efectivamente garantizar tanto la procuración como la administración de justicia, es que se revisará la extinción de los fideicomisos porque de los 14 fideicomisos que suman cerca de 22 mil millones de pesos, solo uno está en la ley. O sea, quienes deben de cumplir la ley no la cumplen; todos los demás están fuera de ley”, acusó el diputado.

Y es que, apuntó el morenista, el presupuesto de 63 mil millones de pesos del Consejo de la Judicatura Federal, sin garantizar justicia, por lo que, dijo “se trata de todo un despilfarro” que debe ser revisado, pues, además, la Suprema Corte de Justicia tiene un presupuesto de 5 mil 700 millones de pesos, solo para efectos de control constitucional, controversias constitucionales y denuncias por inconstitucionalidad, pero los once ministros tienen además cinco fideicomisos que, sumados, dan 6 mil 600 millones de pesos.

“Es más grande el fideicomiso de compensación que el propio presupuesto anual de la Corte y que lo lleva a tener ingresos directos para cada uno de los ministros por más de 10 millones de pesos al año para servicios personales, sueldos y todo lo que tiene que ver de servicios personales y servicios generales en torno a ellos”, aseguró.

Ignacio Mier aseguró que no se afectará el presupuesto para la impartición de justicia, sino al contrario, se ha hecho una revisión puntual de los capítulos del gasto y todo lo que tenga que ver con el cumplimiento de su obligación constitucional, porque lo que los mexicanos claman es que exista justicia.

“Concluida la discusión de la Ley de Ingresos, se hará una revisión al presupuesto e incluso ya se trabaja en el dictamen de la propuesta de reforma al Poder Judicial en materia de fideicomisos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *