Los gobiernos de la 4T creen en el potencial de la juventud: CGJ

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

26 agosto, 2022 Por Redacción La Jornada V.

Desde la puesta en marcha del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) en Veracruz, 237 mil beneficiarios han tenido la oportunidad de aprender un oficio y desarrollar sus capacidades en el mundo laboral, siendo este año más de 45 mil los inscritos que reciben 5 mil 258 pesos mensuales de manera directa.

Así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, donde afirmó que los gobiernos de la Cuarta Transformación creen en el potencial de la juventud y han establecido estrategias que rompen con la injusticia histórica a este sector, propiciada por la cerrazón del sistema político y económico.

En presencia de Cinthia Hernández Mijangos y Germán Zarrabal Rivera, representantes de la actual generación de aprendices, el mandatario les pidió aprovechar al máximo las oportunidades que les generen experiencia, sin importar que su visión del futuro sea distinta, pues siempre les servirá el conocimiento adquirido en las empresas o negocios que los capacitan.

Por otra parte, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la Federación, Marath Baruch Bolaños López, se pronunció por que nunca más los jóvenes padezcan el abandono de las autoridades y celebró el apoyo inédito a 2.3 millones de personas en todo el país.

Explicó que el monto mensual está calculado con base en el salario mínimo y que los beneficiarios tienen derecho a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto por accidentes como en etapa de maternidad y otros esquemas de prevención, lo que hizo de JCF un pilar en medio de la emergencia sanitaria, al no existir cobertura médica a ciudadanos sin empleo en otros países.

A su vez, el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precisó que el Banco del Bienestar no cobra cuotas en el manejo de las tarjetas y proporciona a los cuentahabientes atractivos planes de ahorro, además de destacar las ventanas de inserción laboral que ha logrado Veracruz producto de la inversión extranjera directa, rubro en el que lleva dos años consecutivos rompiendo récord.

Asistieron la titular del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Quiáhuitl Chávez Domínguez; el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, y la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad estatal, Dorheny García Cayetano.

El Librobús recorre el estado del 24 de agosto al 1 de septiembre

En siete ciudades avanza la Gira del Librobús y Fomento a la Lectura Veracruz Sur, una iniciativa que acompaña el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y que es traída por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica (FCE), así como las librerías Educal.

Desde el 24 de agosto arribó el Librobús a Córdoba: un camión expandible de 6.5 toneladas que se transforma en una verdadera librería de gran acervo, con el objetivo de promover e incentivar el hábito de la lectura a través de obras universales y mexicanas, a la venta para el público en general a precios accesibles.

El trayecto inició con la conferencia magistral impartida por Paco Ignacio Taibo II y Jorge Belarmino en el parque 21 de Mayo; este 25 de agosto continuó con la conferencia “La Chinaca” en el Teatro Pedro Díaz; ambas actividades, en el marco de la celebración de los 201 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

El 26 de agosto, el Librobús visitará el parque central Benito Juárez de Tierra Blanca; el sábado 27, el parque infantil Constitución de Acayucan; el 28 y 29 de agosto, las Escolleras y el parque Independencia de Coatzacoalcos; y el 30 de agosto, el parque Reforma de Minatitlán, para concluir su recorrido en Fortín y Orizaba el primer día de septiembre.

El IVEC se suma a la gira de este festejo itinerante con diversas actividades y acompaña al voluntariado del Programa Nacional Salas de Lectura, quienes promoverán diferentes dinámicas para compartir y reflexionar en torno al ejercicio lector, incentivando la participación de nuevos mediadores y mediadoras de lectura con la finalidad de conformar más círculos y salas dedicadas en el territorio veracruzano.

El recorrido por el país de este proyecto se hace en alianza con las instituciones estatales de Cultura de los estados, coadyuvando así al fortalecimiento de las actividades relacionadas con el fomento a la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *