LORENZO CÓRDOVA SE QUEJA DE RECORTE AL INE Y AMLO LE EXIGE AUSTERIDAD

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Polemón |

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el INE cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la revocación de mandato. Pero para ello, es necesario que lleven a cabo un plan de austeridad.

El día de ayer, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente de Instituto Nacional Electoral, publicó en sus redes sociales un video en el que asegura que la disminución de presupuesto al órgano electoral pone en riesgo la Consulta de Revocación de Mandato.

Además, expresó Córdova, el recorte presupuestal atenta contra “la posibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de las ciudadanas y los ciudadanos.”

El pasado fin de semana se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022, y en él se incluyó una partida de 19 mil millones de pesos para el INE. Este presupuesto difiere de lo solicitado por el organismo electoral que era de 26 mil millones. Ante esto, el consejero afirmó que:

“El INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, como hay quien sostiene. No es el INE quien obstaculiza la ampliación de los derechos políticos de la ciudadanía sino todo lo contrario. El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la Revocación de Mandato del titular del poder ejecutivo, en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo la negativa de recursos para poder llevar a buen puerto este ejercicio, proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados.”

Al respecto se le cuestionó al presidente López Obrador en su conferencia matutina, a lo que respondió que él no opina lo mismo.

“Yo creo que tienen los recursos suficientes (…) Además, que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen los sueldos ganan mucho. Los consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente, se rayan. Que ya le bajen a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana y alcanza el presupuesto.”

Para comprobar que la estrategia de la austeridad funciona, el presidente puso como ejemplo su administración.

“Cuando llegamos nosotros, la Presidencia de la Republica ejerció 3 mil 600 millones y ahora estamos ejerciendo 600. De 3600 a 600, y trabajamos muy bien, sin ningún problema, porque, no hay gastos superfluos. Nada más imagínense cuanto se ahorra la presidencia por no usar aviones privados, helicópteros privados. No hemos comprado desde que estamos un vehículo nuevo, estamos usando los mismos vehículos. Hasta vendimos camionetas blindadas, todo esto que había en exceso. Entonces claro que pueden ahorrar y muchísimo.”

Para finalizar el tema, el mandatario habló de la revocación de mandato como “un ejercicio democrático por el bien de todos“. Pues aclaró que al ya estar en la Constitución, puede servir de herramienta al pueblo para quitar a los gobernantes que no estén haciendo un buen trabajo, sea del partido que sea. “El pueblo pone el pueblo quita.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *