Las crisis económicas provocadas por el PRIAN

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Columnas | Sinlíneamx.com

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX @glezh

Estos años el mundo ha sufrido sacudidas económicas de alto impacto.

Primero la guerra petrolera de Arabia Saudita contra Rusia, que provocó en plena pandemia una crisis económica mundial que nos pegó fuerte a todos los países del mundo.

Después, los estragos de la pandemia que fue extremadamente cruel con el mundo entero, arrastrando a todas las economías del mundo, porque la producción prácticamente se detuvo, mientras que el consumo continuó su curso.

Y en este momento tenemos la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual ha elevado los precios de las gasolinas en el mundo. México es un país que mantuvo los precios de los combustibles, gracias a las políticas económicas del gobierno de México.

Todo esto que les comento es para que hagan un análisis de cómo es que a pesar de todas estas grandes crisis que está padeciendo el mundo entero, en México gracias a las políticas del presidente López Obrador nuestra economía es robusta y estable.

Sin embargo la oposición al presidente AMLO, dice que la crisis y la inflación se deben a las malas políticas del gobierno.
Nada más falso que eso. México es uno de los países menos afectados por estas crisis, y es gracias a la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las crisis económicas que hemos sufrido sin pandemia o guerras petroleras, las hemos tenido por las raterías de la misma oposición que hoy busca confundir a la población. Y por esa razón les recordaré una de las crisis más fuertes que sufrimos en manos del PRI en la presidencia y el PAN en el congreso.

Los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari estaban muy lejos de gobernar al país. Traían a México de crisis en crisis, almacenando fortunas personales, derrochando dinero con sus hijos y amigos, mientras el país se hundía en las crisis económicas más devastadoras del siglo.

Debido a la inestabilidad económica del país en la década de 1980, la inflación hizo crecer enormemente el precio de las mercancías, lo que hizo necesario emitir billetes de denominaciones cada vez más altas, que después resultaban ya inverosímiles y reflejaban de manera poco fiel las verdaderas reservas de plata y oro del país.

Por tal motivo, mediante decreto publicado el 22 de junio de 1992 en el Diario Oficial de la Federación a partir del 1 de enero de 1993 entró en vigor una nueva unidad monetaria para México denominada “nuevo peso”, el cual le quitaba 3 ceros al anterior, de tal manera que 1,000 pesos de 1980 equivalen a 1 nuevo peso (N$) desde enero de 1993, posteriormente a eso se quedó nuevamente como Peso simplemente.

Pero ni con el retiro de los 3 ceros al peso, llegó una nueva crisis económica en 1994, por la falta de reservas internacionales provocada por la irresponsabilidad del priísta Carlos Salinas de Gortari. La falta de reservas económicas causó la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el presidente dé EEUU Bill Clinton, solicitó al congreso de su país, la autorización de una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para el Gobierno mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron “Efecto Tequila”. En México se le conoce como el “Error de Diciembre”,

La crisis que sufrió México fue causada por la opacidad del régimen de Carlos Salinas de Gortari, generando desequilibrios insostenibles (grandes déficits fiscales, comerciales y de cuenta corriente), e incorrectamente financiados por una elevada cantidad de deuda en moneda nacional.

La crisis tiene su clímax durante la administración de Carlos Salinas de Gortari 1988 -1994, quien incrementó el gasto fiscal a niveles históricos antes de terminar su mandato, mientras el peso mexicano se sobrevaluaba. El déficit elevado pudo reducir el flujo de inversiones y la generación de puestos de trabajo, motivo por el cual se decidió alentar las inversiones privadas en lugar de mantener la actividad estatal sin el adecuado control.

En el sexenio de Ernesto Zedillo con toda la carga financiera y la quiebra del país, la crisis se agravó gracias a la irresponsabilidad de Zedillo quien en lugar de tratar de estabilizar la economía, salió a decir que el país estaba quebrado, provocando que la inversión extranjera se fuera de inmediato dejándonos en la quiebra total.

La crisis profunda que estaba viviendo el país, nos llevó a creer que deberíamos de cambiar de partido político y entonces la gente se volcó por Vicente Fox quien resultó un fiasco. Lo demás ustedes ya lo saben.

Pero no debemos olvidar que antes de criticar a otros países, nuestra moneda vive una mentira, pues cada peso en realidad son mil pesos y nos engañaron quitándole 3 ceros.

Por eso y más, este próximo 5 de junio
#NiUnVotoAlPRIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *