Investigación de la FGE de Chihuahua vincula a Salinas con desvíos de Juan Collado

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Regeneración, 3 de septiembre de 2020. 

La investigación de la FGE de Chihuahua, en contra del abogado Juan Collado por peculado, involucra al expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado dio a conocer que César Duarte buscaba que Carlos Salinas lo impulsara a la dirigencia nacional del PRI.

Desvíos por más de 13 mdp del erario

El desvío de más de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua a través del empresario Juan Ramón Collado, tenía como objeto el pago de compromisos del exgobernador César Duarte Jáquez con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

César Duarte quiso ser presidente nacional del PRI

“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, dijo Corral en el programa local Línea Directa.

Incluso señaló que César Duarte y Salinas de Gortari convinieron sacar recursos por la vía del abogado Juan Collado.

El gobernador detalló que este “modelo” de desvío de recursos públicos a través de servicios jurídicos por parte de Collado Mocelo y ya se replicó en diferentes entidades del país, con las cuales han compartido información, aunque no mencionó el nombre.

“El modelo operó en otros estados, lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, mencionó Corral.

El lunes pasado, la FGE ejecutó una orden de aprehensión contra el abogado Juan Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y este miércoles fue presentado ante la jueza de Control del Tribunal Superior de Chihuahua, Guadalupe Hernández.

De acuerdo con la investigación de la FGE, Juan Collado, junto con distintos servidores públicos y personas externas, concertaron y desviaron 13 millones 780 mil pesos del erario, de enero de 2013 a marzo de 2014.

El abogado utilizó su despacho para simular la prestación de un servicio, proporcionó facturas, operó el trámite administrativo de contratación simulado con los funcionarios involucrados y recibió el dinero desviado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *