Fiscal Veytia de Nayarit habría delatado a Cienfuegos, sugiere AMLO

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Regeneración, 3 de noviembre de 2020.

Tras elecciones de EU, México definirá postura sobre Cienfuegos y Édgar Veytia, ex-fiscal de Nayarit y testigo protegido antes de la captura del general

 Édgar Veytia, ex-fiscal de Nayarit habría delatado al general Salvador Cienfuegos con la justicia de Estados Unidos, sugirió AMLO este martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a los medios en conferencia matutina que EU condenó a Veytia a 20 años de prisión y que ésta fue una condena reducida «porque actuó como testigo protegido«.

Este hecho, agregó, ocurrió recientemente y pasó mayormente desapercibido: «Es a finales de septiembre, y poco después, en octubre, lo del general Cienfuegos», recapituló.

«Y toda la acusación del general Cienfuegos gira a partir de supuestos hechos cometidos o relacionados con Nayarit«, señaló.

Cabe recordar que Cienfuegos, exsecretario de Seguridad Nacional, se encuentra detenido también en EU por cargos relacionados al narcotráfico.

AMLO, sin embargo, no abundó más en el tema e indicó que México se definirá al respecto hasta que pasen las elecciones presidenciales de EU.

«Nosotros vamos, en su momento, a pedir aclaración de todo esto; ahora no, porque estamos cuidando de no meternos en la parte electoral, como no debemos de hacerlo», dijo.

El presidente adelantó que pedirá a EU información de «cómo es que se dan estas aprehensiones y quiénes intervienen». Además, solicitará información «sobre los acuerdos que hay con agentes de Estados Unidos que actúan en México».

‘Édgar Veytia, el oscuro fiscal de Nayarit’

En agosto de 2016, la periodista Patricia Dávila publicó en Proceso el siguiente señalamiento sobre Veytia: «Era un operador directo al servicio de los cárteles de la droga, específicamente el Cartel Jalisco Nueva Generación, y antes operó para los Beltrán Leyva«.

Cabe señalar que, «El H-2» el cártel al que se relaciona a Cienfuegos, se desprendió de los Beltrán Leyva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *