Encabeza el gobierno de Fernando Yunes desfalco en los municipios

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4 octubre, 2022 Por Carlos Hernández La Jornada V.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2021, el ayuntamiento de Veracruz en el último año de gobierno del panista Fernando Yunes Márquez ocupa el primer lugar de los 212 municipios de la entidad con el mayor quebranto financiero a las arcas municipales por un monto de 117 millones 507 mil 43.04 pesos; el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observó que hay contratos millonarios a seis empresas que se dieron sin respetar la normativa, además de costos inflados en materiales para la construcción.

Fernando Yunes es hijo del ex gobernador panista-perredista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y cuñado de la actual alcadesa del municipio de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes. El Orfis observó diversas irregularidades, entre ellas que en el último año de gestión otorgó de manera poco transparente más de 40 contratos de obra pública a solo seis empresas de su predilección, “de los 43 contratos, se adjudicaron 24 a sólo 6 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia”, señala la auditoría.

Si bien la responsabilidad recae en el ex alcalde Fernando Yunes Márquez por ser la máxima autoridad municipal, también son responsables del quebranto financiero el ex director de Obra Pública, Luis Román Campa Pérez y el Contralor Municipal, Pablo Antonio Ávila González, quienes contravinieron en la normatividad vigente al realizar procesos de adjudicación de contratos, que terminaron por transgredir los criterios de imparcialidad y transparencia; “incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores públicos responsables con los artículos del 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”, señaló el Orfis.

Entre las observaciones que emitió el Orfis se encuentra la FM-193/2021/011, derivada del convenio de colaboración con la empresa “Échale mejoramiento SA de CV”, para llevar a cabo la ejecución del programa de vivienda social a través de la modalidad de autoproducción, donde se detectó que el ente fiscalizable no presentó el comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que acredite la aportación realizada a favor de la empresa “Échale mejoramiento SA de CV” por 802 mil 200 pesos.

Derivado de la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 (covid-19), se observó un presunto daño patrimonial por 3 millones 173 mil 658.50 pesos, ya que el gobierno de Fernando Yunes Márquez no presentó evidencia del diseño de un mecanismo de distribución y aplicación a los beneficiarios, por lo que los pagos efectuados no se encuentran debidamente justificados, esto según la observación número FM-193/2021/013.

El presunto quebranto financiero fue por la compra de un millón 973 mil 774.80 pesos, en la adquisición de cubrebocas, guantes de látex y gel antibacterial para reforzamiento de medidas de higiene y limpieza en áreas operativas, además de un millón 119 mil 883.70 pesos en la compra de caretas de PVC, gel antibacterial, cubrebocas y cloro desinfectante de 950 mililitros.

Otra observación es la FM-193/2021/014, debido a que el ayuntamiento de Veracruz hizo erogaciones por concepto de “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”, a la persona moral Laynher Estevia SA de CV, donde no se precisa el gasto efectuado de 38 millones 796 mil 100.70 pesos.

En ese sentido el Orfis detalló que no se tiene certeza de la seguridad de los actos jurídicos mercantiles relacionados con la operatividad de las actividades que se llevaron a cabo con la persona moral denominada Laynher Estevia SA de CV, ya que en los numerales del objeto social del Acta Constitutiva ésta no se encuentra acreditada para administrar el Plan Privado de Pensiones. 

Además que no se obtuvo evidencia de la autorización por parte del Cabildo del Plan Privado de Pensiones; se desconocen el universo y categorías de los trabajadores adheridos al Plan Privado de Pensiones y se desconocen los beneficios a corto y largo plazo del esquema del Plan Privado de Pensiones.

La irregularidad FM-193/2021/016 señala que transfirió 54 millones 201 mil 768.59 pesos a la persona moral Laynher Estevia SA de CV por concepto de “Plan Privado de Pensiones”, sin embargo, no se tiene la certeza de que hayan sido recibidos en su totalidad por los beneficiarios, así como el mecanismo de distribución, cuya cuenta bancaria es la 1101240290 del Banco Mercantil del Norte SA.

De igual manera la autoridad municipal efectuó erogaciones por 54 millones 201 mil 768.59 pesos por concepto de recepción, confinamiento y destino final de residuos sólidos), firmados por las autoridades correspondientes, con la finalidad de dar certeza en la aplicación de los recursos erogados, pero no presentó los instrumentos de control correspondientes (bitácoras y reportes fotográficos que describan las actividades realizadas), según consta en la observación número FM-193/2021/018.

En la auditoría que realizó el Orfis detectó que hay 13 procedimientos de Adjudicación Directa correspondientes a diversos contratos, donde cuatro de ellos, correspondientes a las obras número 2021301930117, 2021301930210, 2021301930217 y 2021301930505, no cumplen con la adjudicación de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la observación número: TM-193/2021/012, el Orfis detecto “costos elevados” por un monto de un millón 587 mil 150.93 pesos, que deberá ser objeto de reintegro por las empresas contratistas a la cuenta bancaria de la fuente de financiamiento, dado que las obras se encontraron finiquitadas.

“En el periodo de solventación, los actuales y ex servidores públicos aportaron información consistente en un dictamen particular, al que anexan tarjetas de precios unitarios de los conceptos de las obras señaladas, con fichas bibliográficas, fichas técnicas y cotizaciones de insumos; sin embargo, no presentó el total de la evidencia suficiente e idónea, con lo que justifique los costos observados como elevados; por lo que no acredita el señalamiento”, precisó el Orfis.

Otra inconsistencia es la TM-193/2021/001, que corresponde a la rehabilitación de calle (asfalto, concreto) repavimentación con concreto hidráulico de las calles Leonardo Pasquel entre calle Cabo Tepoca y Águila Real, y Avenida Veracruz entre Leonardo Pasquel y Antonio Exsome Nahúm, en el fraccionamiento la Brisas, un presunto daño patrimonial de un millón 427 mil 169.30 pesos. Dicha obra tenía un costo de 25 millones 170 mil 344.69 pesos.

Finalmente, el Orfis abrió las notificaciones TM-193/2021/002 por un quebranto de 383 mil 254.13 pesos; la TM-193/2021/006 por un presunt daño patrimonial de 108 mil 95.09 pesos. También la TM-193/2021/007 por 112 mil 188.31 pesos y la TM-193/2021/008 por la cantidad de 291 mil 567.43 pesos.

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