“El Lic”, “El Mayo” y “El Chapo”, habrían apoyado campaña de Peña Nieto y sobornado a García Luna

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Erick Gutierrez |Sinlíneamx.com

De acuerdo con una entrevista de la revista Proceso con Dámaso López Serrano, el “Mini Lic”, éste revela que Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y su padre, “El Lic”, presuntamente habrían apoyándola campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, además de que las mismas personas reunieron un soborno por 10 millones de dólares que entregaron a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, para operar libremente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“No sabría decirte la verdad de cómo vino la orden de apoyar a Peña Nieto, a nosotros nos las bajó ‘El Mayo’ y El Chapo’. Y para empezar todos los terrenos que controlábamos nosotros y la gente que trabajaba con nosotros, se dio la orden de votar por esa persona. Ellos y sus familiares y vecinos y amigos y a los amigos que tuvieran en otros pueblos o estados”, contó López Serrano.

Relató que de pueblo en pueblo “agarras varios miles de votos”. Además, refirió que luego de ir a los pueblos, “ordenábamos que alguien se parara afuera de una casilla con un costal de puros billetes de 500 pesos y entregara mil pesos a cada persona que enseñara que votó por el que le dijimos. Y así en cada casilla. Además, patrocinamos mítines, mantas, etcétera”.

Así mismo, “El Mini Lic” narró una reunión desarrollada en su pueblo “El Dorado”, en la cual estuvieron presentes “El Chapo” Guzmán “El Mayo” Zambada y su padre, Dámaso López Núñez, “El Lic” o “El Licenciado”, en donde “estaban viendo cómo reunir diez millones de dólares para entregárselos a García Luna a cambio primero de protección y de acabar con los rivales. Y al que enviaron, particularmente (Arturo) Beltrán Leyva, fue a mi papá, a él ‘se lo sentaron’, como decimos nosotros”.

En la citada reunión aporto un millón de dólares cada uno de los asistentes, logrando acumular los 10 millones solicitados por García Luna, siendo éste solamente un pago parcial pues “el acuerdo era que Arturo Beltrán Leyva pusiera otros diez él solo, pues a decir de Dámaso el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba dividido: una parte era de Beltrán Leyva y la otra de Jesús Reynaldo ‘El Rey’ Zambada, hermano menor de ‘El Mayo’”.

Dámaso López aclaró que, si bien 10 millones de dólares puede parecer mucho, “si pagas diez millones y te asegura que vas a pasar mil toneladas por ahí sin problema, entonces creo que diez millones es un regalo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *