“El Cepillo” acusó a Tomás Zerón de obtener su declaración bajo tortura.

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
En 2017 cuando aún se encontraba en prisión “El Cepillo” declaró a un medio de comunicación que había hecho una declaración bajo tortura. Por esta razón en 2018 fue dejado en libertad.

Después de darse a conocer unos vídeos donde el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón. Donde se puede notar como el funcionario se encuentra en el interrogatorio de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, quien se encuentra vendado de los ojos.

“El Cepillo” fue detenido en el 2014 durante las investigaciones por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En dicho interrogatorio, señaló “El Cepillo” a Milenio en 2017, que fue sometido a aceptar declaraciones bajo tortura.

El acusado indicó que fue golpeado en las piernas, con armas de fuego en la cabeza e incluso declaró que le fue aplicados shocks eléctricos en los testículos.

“ME OBLIGARON A DECIRLO. ME GOLPEARON HASTA QUE LES JURARA QUE IBA A DECIR LO QUE ELLOS ME DIJERAN”, SEÑALÓ RODRÍGUEZ SALGADO.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cago de Jesús Murillo Karam, señaló que Rodríguez Salgado había dado la orden de matar a los normalistas.

 “LA NOCHE EN LA QUE ME DETUVIERON ME OBLIGARON A SEÑALAR A MUCHAS PERSONAS, GENTE QUE NI CONOCÍA. YO SIEMPRE FUI ALBAÑIL O CAMPESINO Y SI NO TRABAJABA ESTABA CON MI ESPOSA. ESTABA TAN POBRE QUE A VECES HASTA ELLA ME MANTENÍA”, INDICÓ EL ACUSADO DE LA DESAPARICIÓN.

Finalmente, Rodríguez Salgado fue dejado en libertad en el 2018, luego de un fallo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Quien ordenó la reposición del procedimiento, esto porque sus declaraciones fueron hechas bajo tortura.

Fuente | Regeneración, 14 de julio del 2020. Foto / A quién corresponda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *