Diputados desafueran a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Grupo Expansión

El expediente contra el gobernador panista fue enviado al Congreso del estado, el cual, a decir de su partido, tendrá la última palabra sobre si pierde o no la inmunidad procesal.

Con la ausencia del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier Cabeza de Vaca, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó este viernes despojarlo del fuero constitucional para que tenga que enfrentar acusaciones penales por defraudación fiscal.

El dictamen de desafuero fue aprobado con 302 votos a favor, de Morena, PT, PES y PVEM; 134 votos en contra, de PAN, PRI, PRD, y cuatro abstenciones.

Una vez aprobado, el dictamen se remitió al Congreso de Tamaulipas, instancia que, de acuerdo al PAN, tendrá la última palabra sobre la pérdida de su inmunidad procesal.

El proceso llevó más de seis horas de discusión, en la que la fiscal Elizabeth Alcantar Cruz pidió el desafuero del gobernador por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Sin embargo, el dictamen avalado solo dio por acreditado el primer ilícito y descartó los demás.

El diputado de Morena Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, señaló que si hay más ilícitos eso se determinará después, en un proceso judicial, pero por ahora “no hay elementos suficientemente fuertes para considerar que recursos que llegaron a poder del inculpado fueran producto claramente de delitos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *