Con Reforma Eléctrica se implementaría una tarifa única para todo el país: Bartlett

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

| sinl´íneamx.com

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, explicó los alcances de la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre lo que destaca acabar con el modelo de tarifas diferenciadas, que obstaculiza la industrialización en todo el país, y que se añadirán 16 nuevas centrales de generación eléctrica, las cuales aportarán 8,600 megawatts adicionales a la capacidad instalada hasta ahora en México.

El funcionario señaló que de aprobarse la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tendrá la posibilidad de implementar una tarifa única para todo el país y garantizar así precios más bajos, pues el sistema de tarifas vigente representa un obstáculo para el desarrollo de México.

“Tendremos más instrumentos aún para bajar las tarifas, una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país, ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema, en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otro, eso es un un obstáculo para el desarrollo del país”, dijo.

Por ello es imperativo homologar las tarifas, lo que permitirá la industrialización y el desarrollo, aunque de no ser aprobada la nueva legislación, se va a seguir garantizando que las tarifas para los mexicanos se mantengan por debajo de la inflación.

“Y eso se está haciendo en las condiciones en que nos encontramos, teniendo problemas con las empresas privadas, verdad, con el costo que no pagan y sin embargo, tres años han sido de tarifas estables”, aseguró.

Bartlett resaltó que, a diferencia de España y otros países con el mismo esquema de generación y distribución de electricidad que fue implantado en México por la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, donde los precios de la energía eléctrica para el consumidor ha alcanzado niveles nunca antes vistos, en nuestro país las tarifas no han subido.

Bartlett Díaz detalló que con la reforma eléctrica ya no existirán las 14 zonas tarifarias que ahora hay y negó que con esta iniciativa del presidente se vayan a incrementar los precios de la energía, como han advertido los privados, pero además prometió que antes de que termine este sexenio se tendrán construidas 16 nuevas plantas eléctricas, incluido un parque solar.

“La construcción de 16 plantas, incluido un parque solar de grandes dimensiones, aportarán 8,600 megawatts de potencia, realizándose a partir de un autofinanciamiento (mediante un Fideicomiso Maestro de Inversión), y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales”, dijo.

“El proceso constructivo de estos proyectos está en progreso. 6 de las centrales se encuentran en licitación. Del bloque de plantas a construirse mediante las bancas de desarrollo, 3 ya han sido firmadas. Además, con la adquisición y puesta en operación de Unidades Aeroderivadas en la planta de González Ortega, se está apoyando al Sistema de Baja California, en su momento de mayor demanda”, agregó.

El director de CFE enfatizó que esta administración tiene como objetivo que “haya suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *