Celebra AMLO que ministra Piña no se levantara, pues “ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros”

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Erick Gutierrez | Sinlíneamx.com

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña, no se levantara de su asiento para recibir al Jefe del Ejecutivo Federal en la celebración del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, celebrado ayer 5 de febrero en el Teatro de la República, ubicado en Querétaro.

El mandatario considera que esto significa que, con los cambios que se están llevando a cabo en su gobierno, “ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros”, “ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto porque eso no se veía antes”, apuntó.

“¿Cuándo se había visto que se quedara sentada la presidenta de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo cambios. Es una transformación. Ya no es el Presidente el que le da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de una dictadura, de una tiranía”, afirmó.

Y es que ayer, 5 de febrero, representantes de los tres poderes del Estado mexicano emitieron reflexiones y posicionamientosen el marco del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, celebrado en el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, donde intercambiaron distintos mensajes en torno a la importancia y la vigencia de la Carta Magna.

Sin embargo, a diferencia de todas y todos los funcionarios que recibieron de pie al Presidente López Obrador cuando éste subía al estrado para tan importante evento, la ministra Piña se mantuvo sentada.

Durante esta ceremonia, el titular del Ejecutivo señaló que “todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera. Frente a este vergonzoso retroceso, podemos sostener con orgullo que millones de mexicanos hemos logrado reformas con distintivo de honestidad y humanismo” y, frente a la totalidad de los gobernadores, gabinete legal y ampliado, aseveró que “La Constitución vive en la transformación del México justo, igualitario, fraterno”, y es por ello, que conminó a los presentes a “seguir luchando por los ideales de la Constitución. No dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática reformas contrarias al interés publica impuesto durante el periodo neoliberal”.

Así, el Presidente reivindicó las principales reformas impulsadas por su gobierno, tales como la ley de austeridad republicana, “porque la austeridad no es un asunto de principios, no es un asunto de administración sino de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, así como la ley de extinción de dominio para devolverle al pueblo lo robado, y la que se aprobó para prohibir devolución de impuestos, lo cual ha significado 200 mil millones de pesos al año, la cancelación de la mal llamada reforma educativa y reformas a seguridad pública para que las fuerzas armadas participen en seguridad pública e instituyó la Guardia Nacional.

Mientras que, en su turno, la ministra Piña dijo que “Es sano y necesario ponderar la actividad de los jueces en virtud de las resoluciones que emiten y nunca, nunca perder de vista la independencia judicial, la de los juzgadores y la de uno de los poderes constituidos de la República. Una Judicatura independiente es pilar de nuestra democracia”.

“La responsabilidad de preservarla y fortalecerla, de lo contrario corremos el riesgo de mermar esta garantía en detrimento de las propias personas que nos demandan justicia. La independencia judicial no es privilegio de los jueces es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades e igualdad de los mexicanos”, agregó.

“Tenemos que esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantearnos cómo lograr un cumplimiento cabal de nuestra Constitución. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada imparticipación de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, expresó la ministra presidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *