Anulan candidatura de Chiquiyunes en el Puerto; no pudo acreditar residencia

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA JORNADA VERACRUZ, MAYO 20, 2021 | ROXANA AGUIRRE

La decisión del Tribunal Electoral de Veracruz de retirarle la candidatura a la alcaldía de Veracruz a Miguel Ángel Yunes Márquez, de la alianza Veracruz Va, presuntamente por no acreditar su residencia en ese municipio, generó diversas opiniones entre la clase política.

Su oponente en la contienda, el candidato de Morena, Ricardo Exsome, aseguró que los tribunales deberán resolver este asunto, pues es un tema de legalidad.

“Se comentó que este amigo estaba engañando a la población y pues bueno, el que tenga problemas legales que lo resuelva en los tribunales, y que dejen a los tribunales resolverlo sin cuestiones políticas tratando de influir en los resultados, ya lo dijo el senador Rementería, la ley se debe de ejecutar, aplicar sin presiones políticas; quien no debe nada, no teme nada”, aseguró.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez, dejó claro que no meterán las manos en el proceso interno del PAN, pues este partido es el propietario de la candidatura en el municipio de Veracruz, en la alianza que formaron.

“Es muy claro el convenio de coalición que se hizo para la alianza local en el tema de las alcaldías y las diputaciones locales; en el caso del puerto de Veracruz, el PAN es el titular de la candidatura a la presidencia municipal y en el caso de que finalmente los tribunales decidieran retirar definitivamente esta candidatura, le correspondería a Acción Nacional el tomar una determinación en ese respecto”, expresó Ramírez.

La diputada federal del PRI Anilú Ingram pidió al gobierno estatal sacar las manos del proceso electoral.

El grupo de candidatos de la alianza Veracruz Va acudió a dar un pronunciamiento leído por María Josefina Gamboa, en donde aseguran acudirán al Tribunal Electoral Federal.

“No solo el Tribunal Electoral de Veracruz se ha puesto al servicio del gobierno del estado, también siguen haciendo uso ilegal de instituciones públicas como la Fiscalía, cuyo deber es procurar justicia y seguridad a los veracruzanos”, afirmó Gamboa.

La sentencia analiza el requisito de elegibilidad del candidato, el domicilio y se basa en criterios subjetivos, lo que genera duda porque depende de cada persona, de acuerdo con el abogado, Luis Alberto Martín Capistrán.

“Es una decisión que aunque fue por unanimidad de los señores magistrados, pone en duda la decisión final, cuando somete a escrutinio una candidatura que ya estaba autorizada, el Organismo Público Local Electoral analizó los requisitos de todos los candidatos, en la mesa del consejo general con representantes de todos los partidos, y ellos fueron quienes dieron el banderazo para que inicien las campañas electorales y para que Miguel Ángel Yunes haya avanzado lo que ha avanzado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *