AMLO PROPONE PLAN EN LA ONU PARA QUE MILLONARIOS AYUDEN A LOS MÁS POBRES

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

| polemón

El día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El motivo fue la toma de posesión de México como presidente del Consejo de Seguridad del organismo.

Desde este podio, AMLO criticó al sistema de corrupción mundial y pidió a la ONU que despierte de su letargo.

Después de abrir su discurso citando a Franklin D. Roosevelt, el mandatario mexicano no desaprovechó la oportunidad para expresarse en contra de la corrupción y el modelo neoliberal.

“Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera. Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración, de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales”. expresó AMLO.

Además, dijo que el modelo neoliberal “socializa pérdidas, privatiza ganancias y alienta el saqueo de los recursos naturales y los bienes de los pueblos y naciones”. El presidente mexicano también se expresó en contra de la acumulación de riquezas en pocas manos.

“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo, se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas. Privatizando lo que es de todos, o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio aceptable.”

De igual forma, externó que el mecanismo de repartición de vacunas contra la COVID-19, COVAX de la ONU, ha sido un fracaso.

“Mientras que las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo COVAX, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido el 6%. Un doloroso y rotundo fracaso.”

Teniendo lo anterior como ejemplo, López Obrador expuso que:

“Este dato simple debiera llevarnos a admitir lo evidente: en el mundo actual la generosidad y el sentido de lo común están siendo desplazados por el egoísmo y la ambición privada. El espíritu de cooperación pierde terreno ante el afán de lucro y, con ello, nos deslizamos de la civilización a la barbarie y caminamos como enajenados, olvidando principios morales y dando la espalda a los dolores de la humanidad.”

Dijo también que lo que hace falta son acciones concretas para acabar con la corrupción y la desigualdad. Si no se hace nada para resolver este problema, poco se puede hacer para acabar con los demás.

López Obrador pidió a la ONU que:

“(…) despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo; que se reforme y que denuncie, combata la corrupción en el mundo. Que luche contra la desigualdad y el malestar social que cunden en el planeta con más decisión, profundidad, con más protagonismo, con más liderazgo.”

Asimismo, sostuvo que el organismo internacional nunca “ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia.” En ese mismo sentido, el presidente mexicano informó que la representación mexicana propondrá un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. Este plan será financiado por las mejores economías y los millonarios alrededor del mundo. El objetivo es garantizar una vida digna a 750 millones de personas que viven con menos de 2 dólares al día.

López Obrador cerró su discurso citando a dos libertadores latinoamericanos:

“José María Morelos y Pavón, siervo de la nación mexicana, que hace poco más de dos siglos demandaba que se modere la indigencia y la opulencia; y casi al mismo tiempo, Simón Bolívar aseguraba que el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

“Es un honor estar con ustedes, miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que es lo más parecido a un gobierno mundial y que puede llegar a ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la Tierra.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *