Saquean comercios en pueblo minero en el sur de Venezuela por rechazo de moneda local

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Reuters – lunes, 24 de mayo de 2021

(Precisa conversión al dólar en tercer párrafo)

CIUDAD GUAYANA, Venezuela, 24 may (Reuters) -Decenas de personas saquearon el lunes al menos 10 locales en un pueblo minero en el sur de Venezuela, luego que los comerciantes se negaran a recibir como parte de pago uno de los billetes de más baja denominación, en medio de la prolongada hiperinflación y una profunda crisis económica que azota al país.
El Banco Central de Venezuela (BCV) introdujo en marzo tres nuevos billetes de 200.000 bolívares, 500.000 bolívares y 1 millón de bolívares, para facilitar los esquemas de pagos, mientras la moneda local pierde terreno ante la persistente alza de precios.

Los comerciantes de Guasipati, en el estado Bolívar, habían rechazado pagos con los billetes de 50.000 bolívares, que hasta los primeros días de marzo fue el de más alta denominación, equivalente a 1,6 centavos de dólar, de acuerdo con el tipo de cambio del Banco Central. En la localidad se impone la captación de billetes más grandes para las transacciones con el oro.
“El billete de 50 mil bolívares se convirtió en un estorbo”, dijo a Reuters el segundo vicepresidente de Consecomercio, David Bermúdez.

El directivo agregó que aún no han cuantificado los daños causados a los locales comerciales, en su mayoría con propietarios de origen asiático. Pero, tres comerciantes de la localidad dijeron que la turba robó víveres y equipos, luego que abrieran huecos en las paredes.
El ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios, ni hubo un pronunciamiento de las autoridades locales.

Si bien la hiperinflación ha llevado a una dolarización informal de la economía de Venezuela, todavía se necesitan bolívares en efectivo para pagar el transporte público y algunos otros servicios.
Los incidentes se asemejaron a una ola de saqueos que vivió el país sudamericano en 2016 después que el gobierno retirara de circulación los billetes de pequeña denominación.

La inflación en Venezuela se aceleró en abril a 24,6% con respecto al mes anterior de 16,1%, según datos recientes publicados por el Banco Central. La variación interanual de los precios fue 2.940,8%, según cálculos de Reuters.
El país está sumido en una crisis económica de varios años que ha llevado a millones de venezolanos a emigrar.

(Reporte de María Ramírez en Ciudad Guayana. Editado en español por Deisy Buitrago)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *