Republicanos nominan a Trump: ¿qué pasaría en un segundo periodo?

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Paloma González – GQ – lunes, 24 de agosto de 2020

Es oficial, el presidente Donald Trump es el candidato presidencial del Partido Republicano, lo que significa que ya está dentro de la carrera presidencial de 2020 y que podría convertirse en presidente de Estados Unidos por segunda vez.

“Quiero agradecerles por el honor de este día”, dijo el vicepresidente Mike Pence justo antes de que Trump consiguiera los más de 1.276 delegados necesarios para ser nominado. “Estoy aquí por una razón y solo una razón, y no es solo el Partido Republicano, sino que Estados Unidos necesita cuatro años más del presidente Donald Trump en la Casa Blanca”.

Con esta decisión, Trump se convierte en el primer presidente que ha sido sujeto a un Impeachment en ser nominado para un segundo periodo.

Desde que se empezó a hablar sobre la carrera presidencial de 2020. Donald Trump dejó muy claro que tenía todas las intenciones de intentar conseguir la nominación para su segundo periodo. Muchos pensaban que, tomando en cuenta la situación actual y todos los problemas de su gobierno actual, existía la posibilidad de que los Republicanos eligieron a otra persona, pero, al final, decidieron darle una nueva oportunidad al actual Commander in Chief.

El gobierno de Trump ha sido problemático (desde su trato a los medios, sus leyes de cero tolerancia en temas de migración y su polémico muro que no termina de construir), y ahora eso podría extenderse por 4 años más. Eso parece indicar que tanto Trump como los Republicanos tienen un “segundo acto” bajo la manga.
¿Qué pasaría si Trump regresa para un segundo periodo?

De acuerdo con el sitio Politico, parece ser que las estrategias de Trump, que recientemente rompió relación con la OMS, están enfocadas en la mercadotecnia y en “venderse” bien ante los votantes.

“Él es un productor de un reality show y es un tipo que busca cuñas, así que esta idea de ‘¿Qué harías en los próximos cuatro años?’ También podrías hacer esa pregunta en griego”, dijo David. Axelrod, el estratega jefe de las dos campañas presidenciales de Barack Obama. “Pueden crear un grupo de trabajo en la Casa Blanca, pero hay un grupo de trabajo entre los oídos izquierdo y derecho de Trump y que generalmente gana en estas discusiones”.
Está claro que los temas de la migración y el muro siguen siendo la base de las propuestas del candidato, lo que significa que las políticas de cero tolerancia van a continuar y que gran parte del presupuesto del país seguirá siendo destinado a la construcción de un muro divisorio en la frontera. Por ahora, no hay menciones de los planes para lidiar con las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, pero sin duda es un tema que van a tener que discutir. De acuerdo con los allegados de Trump, no se ha presentado una agenda todavía debido a la incertidumbre provocada por la crisis del Covid-19.

Hace unos días, Sean Hannity le pidió a Trump que nombrara sus “elementos de máxima prioridad para un segundo mandato”, a lo que Trump respondió: “Una de las cosas que será realmente grandiosa – la palabra experiencia sigue siendo buena, siempre digo que el talento es más importante que la experiencia, siempre lo he dicho – pero la palabra experiencia es una palabra muy importante, muy importante es decir”.

Trump ha evitado responder preguntas sobre el tema en varias ocasiones, pero, reveló que sus temas de interés son el coronavirus, impulsar la economía y nombrar jueces. Por ahora, no hay nada que apunte a que se segundo periodo será diferente al primero, de hecho, tomando en cuenta lo que está pasando con el correo y el tema de las boletas electorales, y los ataques a Biden, parece ser que el mundo está condenado a repetir lo que pasó en 2016.
Históricamente, los planes para el segundo mandato suelen implicar la continuación de políticas presentadas en el primer periodo (y son malas noticias en temas del tratamiento que se les da a los migrantes) junto con una nueva idea importante, dijo a Politico Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton.George W. Bush buscó seguir con el tema de la privatización del Seguro Social al comienzo de su segundo mandato, pero eso pasó al olvido después de su reelección y Obama siguió con el tema del cambio climático y la inmigración, pero nadie sabe cuál es el plan de Trump exactamente.

Los expertos creen que Trump continuará con la desregulación, más recortes de impuestos y políticas de inmigración, y el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la administración actual “está comprometida en un proceso de políticas en curso para una agenda audaz de segundo mandato”, que “garantiza que somos un Estados Unidos más seguro, más fuerte y más próspero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *