Pekín realizará seis ejercicios militares en medio de tensiones en el mar de la China Meridional

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

David Brennan – Newsweek – martes, 25 de agosto de 2020

Las fuerzas militares chinas llevarán a cabo seis ejercicios simultáneos esta semana, en medio de continuas tensiones altas con Estados Unidos y sus vecinos por las disputas territoriales en el contencioso mar de la China Meridional.

El domingo, la oficina en Guangdong de la Administración de Seguridad Marítima de China anunció una serie nueva de ejercicios en la costa sur del país que durará del lunes al sábado, según reportó The South China Morning Post.
La oficina de la administración en la isla sureña de Hainan ya había dicho el sábado que llevaría a cabo un ejercicio similar en su costa del mar de la China Meridional al mismo tiempo. Las fuerzas chinas también realizarán ejercicios independientes en el norte del país, de los cuales uno será en el mar Amarillo y terminará el miércoles, y un ejercicio de la guardia costera en la provincia de Hebei que se realizará hasta finales de septiembre.

Lee más: China aprueba su primera patente de vacuna para el coronavirus; aún debe demostrar eficacia
Otros dos ejercicios tendrán lugar en el área del mar de Bohai, que es la extensión más interna del mar Amarillo y una de las rutas navieras más transitadas del mundo gracias a su proximidad con Pekín.

La intensificación de la actividad militar china en sus aguas costeras se da en medio de tensiones altas en el mar de la China Meridional, del cual China reclama mucho como su propiedad a pesar de los reclamos coincidentes de cinco vecinos regionales.
El control del mar de la China Meridional podría ser lucrativo. Es una ruta naviera muy transitada, contiene áreas de pesca y se calcula que contiene 11,000 millones de barriles de petróleo sin explotar y 190 billones de pies cúbicos de gas natural.

China se ha embarcado en una gran campaña de recuperación de tierras y expansión entre las pequeñas cadenas de islas en el mar de la China Meridional, construyendo bases militares en bajíos y arrecifes para reclamar efectivamente el control de la región sin disparar un solo tiro. Estas bases isleñas han sido militarizadas y algunas son capaces de albergar buques de guerra, bombarderos con capacidad nuclear y misiles antibuques.
Entérate: Los altibajos de la relación China-EU, ¿por qué son tan comunes y preocupantes?

Estados Unidos lleva a cabo con regularidad operaciones de libertad de navegación naval y aérea en el área, para subrayar su creencia de que algunas partes del mar de la China Meridional constituyen aguas internacionales. Pekín ha condenado en múltiples ocasiones dichas operaciones como provocadoras y peligrosas para la paz regional.
El mes pasado, Estados Unidos rechazó formalmente la mayoría de los reclamos chinos en el mar de la China Meridional, y el secretario de estado, Mike Pompeo, los consideró “completamente ilegales, como lo es su campaña de acoso para controlarlos”.

A principios de agosto, China convocó a un reunión de diplomáticos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático para discutir las tensiones en el mar de la China Meridional, instando a la cooperación con China y a progresar en un código de conducta vinculante para la región.
Se acordó un código de conducta no vinculante en 2202 y, finalmente, se adoptó en 2011. Las negociaciones para un trato vinculante empezaron en 2013 y en 2018 se produjo un “Borrador Único del Texto de Negociación” que sería la base del acuerdo final.

Te puede interesar: De semillas a calcetines: estadounidenses reciben paquetes misteriosos de China
En la cumbre de China/ANSEA en 2019, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que se había completado la primera lectura del código. Entonces, él propuso una fecha límite de tres años para la adopción final del código en 2021.

Pero las conversaciones han progresado poco en medio de las tensiones regionales y la pandemia del coronavirus COVID-19, lo cual significa que la fecha límite de 2021 ahora parece ambiciosa. Los negociadores todavía batallan para acordar el alcance geográfico del trato, además de darle forma a su aplicación y los mecanismos de resolución de disputas potenciales, según reportó el Post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *