OPS lanzará campaña para mejorar condiciones de seguridad de personal de salud

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kenia Hernández – Milenio – jueves, 17 de septiembre de 2020

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el lanzamiento de una campaña regional para mejorar la seguridad de los trabajadores del área médica, especialmente frente a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 y que tiene al continente americano como el más afectado en el mundo.
Mediante un comunicado, la directora de la OPS, Carissa Etienne,
afirmó que la campaña destaca la importancia de la seguridad del personal de salud como prioridad para la seguridad del paciente.
“Hago un llamado a nuestros Estados miembros y a sus socios para que garanticen condiciones de trabajo seguras y decentes para los trabajadores de salud, al igual que el acceso a los EPP, capacitaciones e igualdad salarial, especialmente para las mujeres que representan casi el 75 por ciento del personal sanitario y se enfrenta a cargas adicionales”.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la OPS detalló que los objetivos son mejorar la comprensión global de la seguridad del enfermo, incrementar la participación pública en la seguridad de la atención de salud y promover acciones globales para reducir los daños a los pacientes.
“La OPS está instando a los asociados y países a desarrollar campañas nacionales y locales basadas en la campaña regional, para apoyar y observar el Día (Mundial de la Seguridad del Paciente) para que tenga éxito, y a tomar medidas urgentes para reconocer la seguridad del personal de salud como requisito previo para la seguridad del paciente y la calidad de la atención”, estableció el organismo.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una Carta de Seguridad de los Trabajadores de la Salud con el fin de “garantizar que los empleados tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, el salario y el respeto que merecen”.
La carta que fue publicada hoy, exhorta a los gobiernos y a quienes dirigen servicios de salud a nivel local, a adoptar cinco medidas para proteger al personal de salud. 
Cabe resaltar que, estas incluyen disposiciones para proteger al personal de la violencia, para restablecer su salud mental, protegerlos de los peligros físicos y biológicos, para avanzar en los programas nacionales de seguridad y para conectar las políticas de los trabajadores de salud con las políticas de los pacientes existentes.
“La pandemia también ha puesto de relieve hasta qué punto la protección del personal de salud es clave para garantizar un sistema de salud que funciones y una sociedad que funciones. Si bien los trabajadores de la salud representan menos del 3 por ciento de la población en la mayoría de los países, alrededor del 14 por ciento de los casos de covid-19 notificados a la OMS se encuentran entre el personal sanitario”, aseguró la OPS.
Al igual, indicó que en algunos países, la proporción puede alcanzar el 35 por ciento y miles de trabajadores de la salud infectados con Covid han fallecido en todo el mundo. En ese sentido, Etienne, comentó que el personal de salud y quienes cuidan a los pacientes “han sido la piedra angular de esta respuesta, pues muchos han arriesgado sus propias vidas para cuidarlos”.
OMZI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *