La comunidad internacional condena el abuso policial en protestas en Colombia

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Expansión – Expansión – martes, 4 de mayo de 2021

La ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y varios organismos de derechos humanos denunciaron este martes un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía de Colombia para controlar casi una semana de violentas protestas contra el gobierno que dejan una veintena de muertos y centenares de heridos. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, subrayó este martes, a través de su portavoz, la importancia de que el Gobierno de Colombia permita las protestas pacíficas, después de que la organización denunciara un uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.
‘Lo que es primordial es que el gobierno permita a la gente expresarse de forma pacífica y manifestarse pacíficamente. Esos son derechos básicos y esa es nuestra postura”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, preguntado al respecto en su conferencia de prensa diaria. Dujarric aseguró que la Secretaría General de la ONU está siguiendo de cerca la situación en Colombia Lo que empezó el miércoles 28 de abril como una manifestación pacífica en rechazo a una reforma fiscal ya retirada se transformó en graves protestas contra el gobierno. Según datos oficiales las jornadas dejan 19 muertos (al menos tres por disparos), 89 personas desaparecidas y 846 heridos. En la tarde de este martes hay bloqueos en las vías de los departamentos de Cundinamarca, en el centro de Colombia; Meta, también en el centro; Quindío, en el centro-oeste. y Valle del Cauca, en el suroeste del país. También hay manifestaciones en la capital, Bogotá, y en Cali, en el Valle del Cauca, la tercera ciudad del país y la más afectada por los disturbios. ‘Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali (…) la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas’, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Hurtado hizo ‘un llamado a la calma (…) Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta’. Defensores de derechos humanos denuncian casos de violencia policial, que incluyen civiles muertos a manos de uniformados.
Alerta internacional La Unión Europea se sumó a las advertencias y pidió ‘evitar el uso desproporcionado de la fuerza’. Amnistía Internacional pidió poner ‘fin a la represión de las manifestaciones (y) cesar la militarización de las ciudades’. El organismo pidió respetar y garantizar que ‘los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo la reforma tributaria’. El Cuerpo de Verificación Digital de AI evidenció, a través de material audiovisual, ‘el uso excesivo e innecesario de la fuerza por parte de la Fuerza Pública en el control de las manifestaciones’. ‘Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas’, afirmó la directora para las Américas de AI, Erika Guevara. Por su parte, Washington abogó por una ‘máxima moderación’ de la fuerza pública colombiana para evitar más muertes.
‘Urgimos a la máxima moderación a las fuerzas públicas para evitar más pérdidas de vidas’, afirmó en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien agregó que Washington sigue apoyando al gobierno en ‘sus esfuerzos para hacer frente a la situación actual mediante el diálogo político’. La funcionaria indicó que su país está ‘entristecido’ por las ‘pérdidas de vidas y le envía sus condolencias a las familias y los amigos de todas las víctimas”. Porter agregó que en todo el mundo los ciudadanos de países democráticos tienen un derecho ‘incuestionable’ a protestar de forma pacífica y matizó que ‘la violencia y el vandalismo son un abuso de este derecho’. La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) condenó este martes el uso desproporcionado de la fuerza pública durante las protestas en el país, que dejan al menos 19 muertos y unos 800 heridos. ‘La MAPP/OEA expresa su profunda preocupación y condena por los casos de uso desproporcionado de la fuerza pública que se han registrado en el marco de las movilizaciones y protestas que desde el 28 de abril se adelantan en el país’, aseguró la Misión en un comunicado. En ese sentido hizo un llamado urgente para que se investigue, judicialice y sancione a los responsables, y además rechazó ‘las acciones que involucran ataques de miembros de la fuerza pública contra la vida e integridad de quienes se manifiestan’.
Cali en llamas Las protestas del lunes se tornaron violentas en Cali. La ciudad de 2,2 millones de habitantes está militarizada desde el viernes por orden del gobierno. Manifestantes aseguran que la fuerza pública abrió fuego contra civiles. Según la secretaría de Seguridad local, el lunes por la noche murieron cinco personas y 33 quedaron heridas. A los desmanes se suman bloqueos en las principales vías de esa región que ya provocan desabastecimiento de gasolina y preocupación por el paso de camiones con oxígeno e insumos médicos en plena pandemia. El Defensor del Pueblo (Ombudsman), Carlos Camargo, afirmó que un miembro de la entidad y otras cuatro personas fueron atacados por uniformados mientras asistían a detenidos en Cali. ‘Fueron objeto de amenazas por parte de agentes de la policía nacional quienes dispararon en repetidas ocasiones al aire y al piso, tiraron granadas aturdidoras, los maltrataron verbalmente y les exigieron retirarse del lugar’, precisó. Además, la Defensoría del Pueblo informó que ha recibido denuncias de al menos 89 desapariciones durante las protestas. ‘La Defensoría del Pueblo registró unas quejas correspondientes a las presuntas desapariciones durante la protesta social convocada el 28 de abril y dio traslado de dicha información a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas’, informó la entidad.
Igualmente, compartió el listado completo de las 87 personas que según las denuncias siguen desaparecidas. Al menos 35 de ellas desaparecieron en Cali y la vecina Palmira, región del suroeste donde también se han registrado la mayor cantidad de muertos durante las protestas. También hay desaparecidos en Bogotá, Barranquilla y Medellín, y en el departamento del Quindío, situado en la zona cafetera del centro del país. El ministro de Defensa, Diego Molano, evitó referirse al ataque en Cali y aseguró que la fuerza pública es víctima de agresiones orquestadas por grupos armados. Tres uniformados han recibido disparos desde el inicio de las protestas. Para Molano la violencia es ‘sistemática, premeditada y financiada por organizaciones criminales’ que se han enfrentado en más de medio siglo de conflicto armado. Molano se ha limitado a informar en ruedas de prensa sobre los capturados, daños a bienes públicos y privados, y ataques a la fuerza pública. El ministro afirmó este martes que ‘se han registrado ataques a miembros de la fuerza pública, estaciones de policía, vehículos, bloqueos y otros hechos violentos que afectan a municipios del país’. Agregó que la fuerza pública ‘ha sido atacada con un registro de 579 policías lesionados, 464 uniformados tienen contusiones, 93 han sido heridos con arma cortopunzante, tres con arma de fuego y 15 por artefactos explosivos o acción incendiaria, de ellos 25 continúan hospitalizados’.
Gobierno impopular
Sin embargo, en el país hay un reclamo generalizado hacia el ministro por las graves denuncias que recaen sobre agentes de la Policía a los que se les ha visto incluso disparar a quemarropa contra manifestantes. La Policía es objeto de serias acusaciones que incluyen ataques sexuales, violencia física y detenciones arbitrarias, y además ha sido señalada por la muerte de muchos manifestantes, en su mayoría gente joven. La Campaña Defender la Libertad es Asunto de Todas, que reúne a varias organizaciones defensoras de derechos humanos, denunció hoy que 305 personas han resultado heridas ‘por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios)’. ‘Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante estas actuaciones arbitrarias y desproporcionadas que van en contra de los protocolos, normas y estándares internacionales sobre el accionar de la fuerza pública ante los escenarios de protesta social’, afirmó el colectivo. Aunque el presidente colombiano, el conservador Iván Duque, retiró la reforma tributaria y el ministro de Hacienda renunció, la gente sigue protestando para exigir ‘mejores condiciones de vida para la ciudadanía’, dijo a la AFP Yonny Rojas, líder de las manifestaciones en Siloé, un barrio de Cali. ‘El despliegue de la fuerza pública fue demasiado alto, sin precedentes (…) ingresan disparando contra la ciudadanía’, añadió. Duque enfrenta inéditas protestas en las calles desde que subió al poder en 2018. Sindicatos, indígenas, organizaciones civiles, estudiantes entre otros sectores inconformes exigen un cambio de rumbo a su gobierno que roza una popularidad del 33%. El ministerio de Defensa desplegó 47,500 uniformados en todo el país. Solo en Cali hay 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1,800 policías y dos helicópteros adicionales. Las movilizaciones recogen además la desesperación provocada por la pandemia de COVID-19 que golpea con fuerza el país de 50 millones de habitantes. En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se hundió un 6.8% en 2020 y el desempleo trepó al 16.8% en marzo. Casi la mitad de la población quedó en la pobreza, según cifras oficiales. Con información de AFP y EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *