Gana Nobel de la Paz programa de alimentos de ONU

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nayeli Estrada – Reforma – lunes, 12 de octubre de 2020

El comité Noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para prevenir la utilización del hambre como un arma de guerra y conflicto.

“El Comité Noruego del Premio Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas por sus contribuciones para mejorar las condiciones para la paz en áreas de conflicto y por actuar como una fuerza guía en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como un arma de guerra”, enfatizó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité.
Reiss-Andersen detalló que el programa es el más grande a nivel mundial y que en 2019 atendió a cerca de 1 millón de personas de 88 países en situación de hambre e inseguridad alimentaria, destacando que es una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por Naciones Unidas.

Durante la ceremonia, la directiva también advirtió la importancia que este programa tiene en el panorama actual.
“En 2019, 135 millones de personas sufrieron hambre, el número más alto en muchos años. Ahora nos enfrentamos a un nuevo reto ya que la Pandemia ha contribuido considerablemente al alza de víctimas del hambre en el mundo, principalmente en lugares como Yemen, Congo, Nigeria, Sudáfrica y Burkina Faso”.

De acuerdo con el discurso de Reiss-Andersen, la combinación de conflictos armados con la Pandemia de Covid-19 incrementó dramáticamente el hambre en el mundo; sin embargo, este programa ha demostrado una habilidad impresionante para intensificar sus esfuerzos.
“Hasta el día que podamos contar con una vacuna, la comida será la mejor vacuna contra el caos”, enfatizó la directora.

En su discurso, Reiss-Andersen enfatizó que el mundo está en peligro de experimentar una crisis de hambre de proporciones inconcebibles si este programa y otras organizaciones no reciben apoyo financiero.
“El hambre y los conflictos armados generan un círculo vicioso: el conflicto armado puede causar hambre de la misma forma que el hambre puede provocar conflictos armados.

El comité Nobel considera que el combate contra el hambre no solo garantiza alimentos, también estabilidad social y paz”.
Según información publicada por el diario español El País, Lola Castro, directora regional para África del sur de la organización, destacó que este es un año muy especial para recibir el premio, ya que la organización no bajó la guardia aún en los peores momentos de la Pandemia para asistir a las personas en condición de inseguridad alimentaria y hambre.

“En este momento, las operaciones tienen millones de déficit; el premio no lo va a cubrir, pero nos ayuda a hacer llegar nuestra labor y mensaje”, declaró Lola Castro.
La entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre y se trasladará del Ayuntamiento de Oslo, que la acoge desde 1990, hasta el Aula de la Universidad, un recinto menor que fue escenario de este acto entre los años 1947 y 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *