Eximen a Pompeo de caso de venta de armas de EU a Arabia Saudita

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Afp – La Jornada – lunes, 10 de agosto de 2020

Washington. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, fue absuelto en un polémico caso de venta de armas a Arabia Saudita, informó el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado, antes incluso de que el informe sobre la investigación interna fuera publicado. 

El informe del inspector general concluyó que el Departamento de Estado “había cumplido plenamente con la ley y no encontró fallas en la forma en que la administración utilizó el procedimiento de emergencia previsto en la ley”, declaró a periodistas este alto funcionario que pidió el anonimato.
Esa fuente no especificó cuándo se publicará el informe interno sobre este caso que provocó la destitución del inspector general que había iniciado la investigación, Steve Linick, pero el Departamento de Estado reveló extractos en una nota.

Pompeo había sido acusado de abuso de poder después de recurrir en mayo de 2019 a un oscuro procedimiento de emergencia para desbloquear, a pesar de la oposición del Congreso de Estados Unidos, la venta de armas por valor de 8.100 millones de dólares al reino de Arabia Saudita y otros aliados árabes.
Los legisladores habían resuelto bloquear esta venta para protestar contra el polémico asesinato, unos meses antes, del periodista saudí Jamal Khashoggi, atribuido por los servicios de inteligencia estadounidenses a órdenes dadas a agentes secretos por el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán.

Según el comunicado del Departamento de Estado, el informe concluye que “la utilización por la Secretaría de Estado en mayo de 2019 del procedimiento de emergencia se llevó a cabo de conformidad con el artículo 36 de la AECA”, como se denomina a la Ley de exportación de armas estadounidense.
El Departamento de Estado alegó en su informe que ese procedimiento de emergencia al que se recurrió para la venta ha sido utilizado por cinco de los últimos siete presidentes estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *