El albañil zapoteco que instruye a prestigiosos arqueólogos

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

melodijolola.com – Me lo dijo Lola – jueves, 10 de diciembre de 2020

El diario español, El País, cuenta entre sus páginas una historia sorprendente y que vale la pena retomar. Se trata de Tomás Cruz, un albañil zapoteco que se ha convertido en maestro de importantes arqueólogos. Nadie como él para instruir a científicos noveles, extranjeros y nacionales, sobre los misterios que encierran las ruinas de la gran Tenochtitlan.
Más de 42 años trabajando en el Templo Mayor
Tomás es el empleado más antiguo del Proyecto Templo Mayor hasta que la pandemia detuvo las excavaciones en marzo. Desde 1978, su trabajo consiste en limpiar con precisión milimétrica las ofrendas que los mexicas dedicaban a sus dioses. “En un día avanzamos 20 centímetros de diámetro por dos de profundidad”, explica al rotativo.
Tomás es albañil, pero también uno de los mejores rescatadores de ofrendas. Apenas terminó la primaria, pero es maestro de arqueólogos, antropólogos, biólogos y jóvenes profesionales que llegan a trabajar al Templo Mayor.
Con paciencia y generosidad comparte su experiencia. Les enseña a hacer la retícula sobre las ofrendas para luego dibujarlas; les instruye en el correcto uso del cepillo, la cucharita, las espátulas, los pinceles o la escobeta; les hace entender la importancia de la lentitud, la precisión, el trabajo delicado y cuidadoso.
Del cemento a los pinceles
Empezó cargando tierra y echando cemento, pero por su buen trabajo lo mandaron con un arqueólogo. Cambió el pico y la pala por cucharillas, pinceles y escobetas. Con los años ha perfeccionado su trabajo. 
Su vida no ha sido fácil, ha tenido que ir “de mojado” al pa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *