Detienen por corrupción a rector de la universidad pública de Guatemala

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Afp – La Jornada – viernes, 26 de febrero de 2021

Ciudad de Guatemala. La policía de Guatemala arrestó este viernes al rector de la estatal Universidad de San Carlos, la única pública del país, acusado de participar en una red de corrupción en el Poder Judicial, un caso que está en la mira de Estados Unidos.

Murphy Paiz fue detenido en un centro médico capitalino tras conocerse que participó en la presunta manipulación en las postulaciones para integrar las listas de 26 candidatos para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de 270 para las salas de apelaciones, informó la fiscalía.
El caso, conocido como “Comisiones Paralelas 2020”, revelado hace un año, puso en duda la transparencia del proceso de selección de magistrados.

En la investigación se conoció de reuniones entre aspirantes, jueces y diputados con el empresario Gustavo Alejos, procesado por corrupción y negocios ilícitos. Se presume que la intención era manipular la elección.
Alejos, un influyente operador político y quien fuera secretario privado del ex presidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), tiene desde junio del año pasado prohibido ingresar a Estados Unidos, al igual que sus familiares directos.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dijo en conferencia que Paiz, como comisionado para elaborar los listados que luego fueron enviados al Congreso, participó en el esquema de “tráfico de influencias” junto a otros delegados del Colegio de Abogados y operadores externos.
Con sus candidatos colocados en puestos claves, buscaban “obtener impunidad” posteriormente en procesos judiciales, explicó.

Durante la jornada también se emitió orden de captura contra el ex rector de la misma universidad Estuardo Gálvez y se detuvo a Luis Ruiz, ex presidente del gremio de juristas, implicados en el esquema.
En este caso también está involucrado el juez Mynor Moto, quien a finales de enero fue nombrado magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, una designación cuestionada por Estados Unidos, que detectó riesgos en la independencia del sistema judicial guatemalteco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *