El Everest no mide lo que crees

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Paloma González – GQ – martes, 8 de diciembre de 2020

La cima del Monte Everest es una de las más altas en todo el mundo, se dice que el aire se vuelve denso al llegar hasta allá y que es casi imposible respirar correctamente sin la ayuda de un tanque de oxígeno, y esa es solo una de las razones por las que miles de personas sueñan con conquistar la montaña y convertirse en uno más de los exploradores que dejaron su huella y su bandera en uno de los puntos más remotos del planeta.

Pero ¿cuánto mide el Everest realmente? Originalmente se decía que la montaña se eleva por más de 8,800 metros, pero han existido varias controversias y dudas al respecto y ahora China y Nepal por fin ponen fin al misterio con una medición histórica que realizaron juntos..

De acuerdo con los reportes, China y Nepal estaban buscando determinar verdadera altura del Everest (que también es de las montañas más difíciles de escalar), esto después de una serie de nuevas mediciones, que llegan después del terremoto de 2015 que pudo haber tenido un impacto importante en la altura del pico más alto que existe en el mundo.

Prakash Joshi, director general del Departamento de Estudios nepalí, dijo a la agencia Efe hace unos días que todos los preparativos para el anuncio (que será el martes 8 de diciembre) estaban listos. “Nepal y China anunciarán conjuntamente la nueva altura del Everest mañana al mediodía, para acabar así con las preguntas de cuál es exactamente la altura de la montaña más alta del mundo”, dijo Joshi.

Finalmente, los dos países anunciaron su medición de forma virtual y en televisión en vivo para que más personas puedan conocer los descubrimientos que realizaron sobre la altura del Everest.

¿Cuánto mide el Everest?

Hasta hace unos días, Katmandú, que es dueño de la vertiente sur de la peligrosa montaña (que también se vio afectada por el cambio climático, que hizo que la nieve comenzara a derretirse y a revelar cuerpos de alpinistas muertos), decía que el Everest tenía una altura de 8, 848 metros, esto tomando en cuenta los datos de una medición realizada por la India en 1955. Para Pekín el dato era de 8,844 metros, y la nueva medición arrojó otro número.

Esta es la primera vez que los dos países (China y Nepal) trabajan juntos para lanzar una medición exacta e idéntica, con lo que esperan poner fina a una controversia que comenzó en 1849 cuando la montaña fue medida por primera vez por un equipo de expertos británicos, que no sabían que el Everest era en realidad la montaña más alta del mundo.

Fue en 2005 cuando la Oficina y Topografía de China decidió realizar una nueva medición de Everest utilizando tecnología como un GPS y un radar para establecer la altura de 8,844 metros, alegando que los metros extra del resultado de Katmandú tenía que ver con la capa de nieve que cubre el pico y que puede cambiar dependiendo de la temporada.

La montaña había sido medida varias veces en el pasado, pero Nepal nunca había realizado su propia medición y Joshi explicó que “Ha habido varias encuestas conducidas en las últimas décadas por diferentes países, pero Nepal nunca ha medido su propio pico”, habían anunciado sus intenciones de hacerlo en 2011, pero no pudieron comenzar hasta 2017 y ahora por fin tienen un número claro.

“Esta será una altura comúnmente aceptada en todo el mundo”, dijo Joshi, tomando en cuenta que esta también es la primera vez en la que los dos países estarían de acuerdo en la altura real de la montaña.
¿Cuánto mide exactamente la montaña? De acuerdo con el nuevo estudio, es más de lo que se pensaba originalmente. China y Nepal dicen que el Everest mide 8,848.86, que es casi un metro más de lo que se dijo con la medición anterior.

Damodar Dhakal, portavoz del departamento de encuestas de Nepal, dijo a la BBC que era un logro histórico para el país y dijo: “Antes de esto, nunca habíamos hecho la medición nosotros mismos. Ahora que tenemos un equipo técnico joven [que también podría ir a la cumbre del Everest], podríamos hacerlo por nuestra cuenta”.
El topógrafo principal, Khimlal Gautam, que perdió un dedo del pie por congelación durante una expedición para instalar equipos de medición el año pasado, le dijo a la BBC que: “Para los alpinistas, escalar el pico más alto significa un gran logro. Para nosotros, fue solo el comienzo. A diferencia de otros estudios del Everest en el pasado, elegimos las 03.00 para minimizar los errores que podrían haber sido causados por la luz solar durante el día”.

Una de las razones por las que querían medir la montaña fue para determinar si el terremoto de 2015 había afectado de alguna forma la altura de Everest, pero la nueva medición parece indicar que no fue el caso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *