Sin contratiempos, inmunización contra el covid-19 en municipios de zona centro

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

MARZO 12, 2021 | FERNANDO INÉS CARMONA. La Jornada Veracruz.

Orizaba, Ver.- En los primeros días de vacunación contra el covid-19, en los municipios de la zona centro del estado no han acontecido mayores problemas. Este fin de semana se espera ampliar la cobertura a las regiones rurales de las faldas del Pico de Orizaba y continuar en la sierra de Zongolica; en la zona urbana se continúa con la cobertura y este jueves se anunció la estrategia de la aplicación en Orizaba.

Destacó Baldomero Montiel Estévez, alcalde del municipio de Mariano Escobedo, que esta primera etapa solo contempla a las personas mayores a los 60 años de edad y se montó en coordinación con el gobierno federal una estrategia con la cual se pretende atenderlos. Este municipio es bastante amplio y, aclaró, se atenderá a quienes habitan tanto en la zona urbana como en las comunidades y congregaciones.

En los primeros días de la jornada de vacunación “se avanzó de forma ordenada y se atendieron a 181 adultos mayores de la comunidad de Loma Grande, la más grande del municipio, además de la congregación de Frijolillo; ahí, aseguró el alcalde, las personas que se vacunaron mostraron confianza en la aplicación del biológico”.

Explicó que “los beneficiarios primero tuvieron que pasar por un filtro sanitario y después el personal médico hizo una valoración del estado de salud, para pasar a la etapa final que es la vacunación; los seleccionados fueron vacunados y finalmente permanecieron en una sala de espera durante media hora en observación, en caso de que sufrieran alguna reacción”.

Este jueves inició la vacunación a personas de la tercera edad que habitan en la zona urbana, en especial en las unidades habitacionales, según confirmó Rogelio Arturo Rodríguez García, delegado regional de programas federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de México; los módulos de vacunación se instalaron en salones sociales de las unidades habitacionales y hasta el cierre del horario de trabajo no se produjeron mayores problemas en la organización.

Recordó que las personas que estén en el rango de edad de vacunación “y que no alcancen a inmunizarse estos días, el fin de semana podrán hacerlo y en caso de requerirse más tiempo podría ampliarse más. El fin de semana los módulos continuarán en ambas localidades, además que estarán en la parte baja del municipio, en el salón de usos múltiples de la Unidad Habitacional Palmira y en la Escuela Secundaria Técnica 98 de la Unidad Habitacional Puerta Grande”.

En este municipio se aplica la vacuna Sinovac y la próxima dosis llegará en 28 días, “de ahí la recomendación es que acudan en la fecha indicada con su cubrebocas y sana distancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *