En Veracruz, sigue sin disminuir el conteo diario de casos activos: Cuitláhuac García

Comparte esta entrada
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

MARZO 02, 2021 | AGENCIAS; Jornada Veracruz.

A pesar de que Veracruz se ubica en el color amarillo del semáforo epidemiológico ante el riesgo de contagio de covid-19, el estado no ha logrado disminuir el número de casos activos; es decir, de pacientes que pueden contagiar a más personas porque han presentado los síntomas en los últimos 14 días.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que durante las últimas semanas la entidad no ha logrado disminuir de 700 casos, lo cual, dijo, es muestra de que la pandemia sigue activa.

En una gráfica mostrada durante este lunes, indicó que este domingo se registraron 741 casos activos de covid-19 y un día antes eran 786, por lo cual consideró que la entidad “está estancada” y no ha logrado disminuir los contagios a la velocidad deseada. Recordó que en la etapa más crítica de la pandemia se registraron hasta mil 500 casos activos.

“Estamos observando que nos estamos estancando y no hemos podido descender de 700 (casos activos). Es un problema porque cuando llegamos al verde en noviembre estos datos se estaban descendiendo, al grado de que llegamos a tener menos de 200 activos en todo el estado”.

Por ello, dijo que es muy importante que la población sepa que sí han descendido los números pero no se ha logrado lo deseado y es necesario mantener las salidas únicamente para cuestiones esenciales.

“No hemos bajado de 700 casos activos, lo cual quiere decir que tenemos que mantenernos con cuidados sanitarios; salgamos a lo esencial, no hagamos aglomeraciones, mantengamos sana distancia y evitemos los lugares donde no se pueda usar el cubrebocas de manera correcta”.

Congreso no es autoridad sanitaria: gobernador

Ante la iniciativa presentada por el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Veracruz para multar a quienes no porten el cubrebocas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les recordó a diputados que “no son la autoridad sanitaria”.

Además, les pidió dejar en manos de los científicos y epidemiológos las medidas que se impongan; esto a pesar de que los legisladores consideran que la medida es necesaria porque Veracruz tiene una alta tasa de defunciones.

“La autoridad sanitaria no es el Congreso local, es la Federación, está en las leyes y ellos son los que determinan, debemos dejar que sean científicos y epidemiólogos quienes determinen las medidas”.

El mandatario justificó que si Veracruz tiene una alta de contagios y defunciones esto se debe a que la densidad de población es un determinante en los contagios y no solo de coronavirus.

“Veracruz tiene muchos contagios, el puerto de Veracruz es el que nos ha impulsado, está arriba de 11 mil, como ningún otro, los demás no llegan ni a 5 mil; es una cuestión de cuántos cohabitan en un margen territorial. Donde más población tienes, en urbes, los contagios se facilitan; la densidad de población es un determinante en los contagios y no solo de coronavirus”.

Cuestionado sobre las medidas que se aplicarán durante el periodo vacacional de Semana Santa, dijo que los municipios deben idear una “forma de convivencia con sana distancia”, ya que dijo, para entonces, “ya habrá población inmunizada”.

“Todas las medidas deben ser tomadas conforme a la circunstancia; habrá sectores inmunizados por la vacuna entonces que los epidemiólogos nos digan en su momento cómo actuar. No desesperemos, seamos cuidadosos”, finalizó el gobernador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *